Freud Prepsicoanalítico - Aportes de Freud a la Neurobiología y el Funcionamiento Psíquico

En sus trabajos prepsicoanalíticos, Freud, hace una serie de descubrimientos y aportes fundamentales a la Neurobiología y a la Psicología, a los cuales les da poca o ninguna difusión. Varias décadas después esos mismos descubrimientos son aportados por otros investigadores, los que ahora sí, merecieron en la mayoría de los casos, un Premio Nobel en Medicina.

Doy a continuación un detalle de tales hallazgos, como producto de una investigación personal y original de la vida y obra freudianas; a publicarse próximamente en mi libro PSIQUIS.

Freud, en 1882, publicó sus investigaciones sobre histología del sistema nervioso, y en 1884 da la conferencia, La estructura de los elementos del sistema nervioso (Jones, 1981, p. 70), en cuyo texto, que es un resumen de todos sus trabajos sobre el tema, da lugar a la teoría neuronal, según muestra el siguiente párrafo: "Si suponemos que las fibrillas nerviosas tienen el significado de vías aisladas de conducción, tendríamos que decir que las vías, que están separadas en el nervio confluyen en la célula nerviosa: la célula nerviosa se convierte así en el 'comienzo' de todas estas fibras nerviosas anatómicamente unidas a ellas". En 1982 Santiago Ramón y Cajal presenta la teoría de la polarización dinámica, basado en la teoría de las neuronas de Waldeyer (1891), que establece a las dendritas como el polo receptor de la neurona y a su axón como el lugar por donde se transmite el estímulo a otras neuronas, por lo que se le otorgó el Premio Nobel de Medicina en 1906.

Freud define el yo como la organización que se ha formado en psi [neurona de la memoria] como consecuencia de concurrir sobre este sistema, tanto la atracción de deseo como la inclinación a reprimir, esto es, aquellos estados acompañados de satisfacción o de dolor. Lo establece en un grupo de neuronas que están permanentemente investidas [cargadas] y cumplen, entre otras, el papel de reservorio de la función secundaria. El afán de este yo es librarse de las cargas por medio de la satisfacción, pero para que esto sea posible, debe influir sobre las vivencias de dolor y de afectos, inhibiéndolas. Para explicar la inhibición, nos dice, "Si una neurona contigua es investida simultáneamente, esto produce el mismo efecto de una facilitación temporaria de las barreras-contacto situadas entre ambas y modifica el decurso, que de otro modo se habría dirigido por una barrera-contacto facilitada. Una investidura colateral es entonces una inhibición para el decurso de Qn." (Tomo I AE, p. 368). En 1932, Charles Scott Sharrington recibe el Premio Nobel de Medicina, por sus aportes sobre el funcionamiento neuronal, entre ellos, la conocida ley de Sherrington o de la inervación recíproca que afirma que, cuando se contrae un músculo como resultado de una acción nerviosa, los músculos antagonistas de aquel, reciben una señal simultánea que los inhibe.

Nos dice Freud que, así como las neuronas motrices tienden a descargar la Qn en los músculos, tienen que existir neuronas 'secretorias' que producen una Qn endógena. Estas neuronas llave, como las denomina, mediante una serie de productos químicos (op. cit., p. 366) y el logro de una facilitación privilegiada con la imágen-recuerdo del objeto hostil que provocó dolor, producen el 'desprendimiento' del displacer en el afecto. Aquí, no solo da una idea de la existencia e importancia de las interneuronas o neuronas de asociación, sino que además anticipó la existencia de sinapsis químicas (las más abundantes), las que fueran descubiertas por Otto Loewi en 1921, y por lo que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1936.

Lo más trascendente respecto a lo anterior, fue la predicción puntual de la existencia de los neurotransmisores operativos en esas sinapsis químicas, algo que fue descubierto por Bernard Katz, entre 1935 y 1946, y que le valiera el Premio Nobel de Medicina de 1970.

Cuando describe lo que él llama vivencia de satisfacción, incluye los siguientes acontecimientos que suceden en el sistema phi, a saber: a) se produce una descarga duradera que da alivio al esfuerzo que implica el displacer en omega [neuronas perceptivas de cualidad], b) se genera en el manto [corteza cerebral] la excitación de una o más neuronas como resultado de la percepción de un objeto, y c) a otros lugares de la corteza llegan noticias de la descarga del movimiento reflejo acorde a la acción específica y dan por resultado una 'imágen-movimiento' en psi (op. cit., p. 263). Esto último equivale exactamente a lo definido por Rodolfo Llinás como PAF (Llinás, 2003, p. 155) o patrón de acción fija, mecanismo que fuera descrito por primera vez por Nicolaas Tinbergen, por el que ganó el Premio Nobel de Medicina en 1973.

La predicción más trascendente, de las hechas por Freud, es la referida al funcionamiento neuronal, ya que indica una serie de parámetros que ayudan a caracterizar las distintas neuronas, no solo desde el punto de vista anatómico, sino también y especialmente, aquellos parámetros funcionales que nos dicen en dónde está la clave de la subjetividad humana, es decir, el manejo psíquico de lo cualitativo. En cuanto a lo anatómico, describe tres tipos de neuronas: a) phi o perceptivas de cantidad, b) psi o neuronas mnémicas, y c) omega o perceptivas de cualidad (op. cit., p. 339). Respecto a lo funcional, en 1925, en Notas sobre la pizarra mágica, sugiere un mecanismo que debemos destacar, dada la similitud existente con el propuesto por Llinás (1993), que fuera modificado y ampliado por Salatino (2012), para explicar el funcionamiento discontinuo de la consciencia, pero sobre todo, de un posible mecanismo de representación del tiempo. Por este y por otros aportes trascendentes, Rodolfo Llinás fue nominado en 2011 para el Premio Nobel de Medicina.

Una mención especial merece el aporte freudiano que predijo 54 años antes el postulado neurofisiológico de Hebb, que si bien no mereció premio alguno, convirtió a Donald Hebb en el padre de la biopsicología moderna y el inspirador de las redes neuronales artificiales y gran parte de la Inteligencia Artificial actuales que se basan en el 'aprendizaje de Hebb (la facilitación freudiana).

BIBLIOGRAFÍA

Freud, S. (1991). Publicaciones prepsicoanalíticas y manuscritos inéditos en vida de Freud (1886-1899) - Obras Completas, Tomo I, Buenos Aires, Amorrortu Editores.
Jones, E. (1981). Vida y obra de Sigmund Freud - Tomo I - Barcelona, Editorial Anagrama.
Llinás, R.; Ribary, U. (1993). Coherent 40 hz oscillation characterizes dream state in humans - Proc. Natl. Acad. Sci. USA, Vol. 90, pp. 2078-2081.
Llinás, R. (2003). El cerebro y el mito del yo. El papel de las neuronas en el pensamiento y el comportamiento humanos - Bogotá, Editorial Norma.
Salatino, D. R. (2012). Aspectos psico-bio-socio-culturales del lenguaje natural humano. Introducción a la teoría psíquica del lenguaje - Mendoza, Argentina, Desktop Publishing, Amazon, ISBN: 978-987-33-2379-9.