abril 18, 2017

El primer profesor

Así anunciaba The Daily Princetonian, el premiado y largamente centenario diario independiente de la Universidad de Princeton, la muerte del primer profesor que tuvo el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton; una entidad independiente de la Universidad, pero que en sus comienzos funcionó transitoriamente en el edificio de la Facultad de Matemáticas de dicha Universidad.



El 18 de abril de 1955 moría como consecuencia de la ruptura de un aneurisma de aorta abdominal, la estrella más refulgente de ese 'Paraíso para sabios'.


En esta oficina del Instituto, Albert Einstein en 1935 junto a sus colegas Podolsky y Rosen, escribió un artículo titulado "Can Quantum-Mechanical Description of Physical Reality Be Considered Complete?" (¿Se puede considerar completa la descripción mecánico-cuántica de la realidad física?); el cual a pesar de ser considerado, por muchos, como lo único producido por Einstein en los casi 22 años que estuvo en el Instituto, su trascendencia aún hoy es tal, que está perfectamente justificada esa supuesta escasa producción.

Hoy a 62 años de su muerte la exactitud del argumento Einstein/Podolsky/Rosen sigue siendo un problema físico sin resolver.