Simposio: Problemas de Fundamentación en Ciencia y Filosofía

Los días 20 y 21 de septiembre, en el ámbito de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, se ha realizado una reunión de expertos en la fundamentación como problema. En dicha oportunidad he presentado el trabajo "Fundamentación de un nuevo método de investigación".




FUNDAMENTACIÓN DE UN NUEVO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
Dante Roberto Salatino
Universidad Nacional de Cuyo

RESUMEN: El objetivo de este trabajo es fundamentar, como método auxiliar o complementario de investigación, la búsqueda de una explicación adecuada de los fenómenos reales o no, elaborada desde la óptica del observador. Se deja constancia de varios antecedentes desde la filosofía y desde la ciencia, que justifican esta forma de analizar la realidad biológica, psíquica y sociocultural del hombre. Utilizando la misma herramienta se abordan desde el método y la explicación científica, hasta la estructura de una teoría y los modelos de investigación.

La Lógica Transcursiva, tal como denominamos el método que hemos desarrollado, la podríamos caracterizar como una “transformada semántico-relacional”. Esto es, como la evolución temporal de una estructura relacional que posibilita la delimitación de los elementos fundamentales que intervienen en cualquier enfoque original que se haga de la dinámica real. Luego, en el caso de los problemas científicos, se puede aplicar sobre ellos, el riguroso proceso de análisis, de organización del material disponible, de ordenamiento y de crítica de las ideas que exige la metodología vigente para que lo que se obtenga sea un conocimiento científico válido.

De esta forma, se dan las pautas que favorecen tanto la creatividad como el descubrimiento, al contraponer en forma simultánea, el observador a lo observado, a través de transformaciones cuantitativas y cualitativas. Se proveen numerosos ejemplos de aplicación exitosa en áreas muy disímiles del conocimiento humano. De todo lo anterior surgen los fundamentos metodológicos que se resumen en:

a) Encontrar los elementos fundamentales que caracterizan un fenómeno;
b) En función de un par de atribuciones contrapuestas, asignarles una identidad operativa;
c) Con los elementos fundamentales y las transformaciones que los ligan, formar un grupo algebraico de permutación, que oficie de “patrón dinámico básico” a la vez que asegure el adecuado ajuste metodológico; y
d) Cualquier transformación que no pertenezca al “patrón básico” puede ser utilizada para transferir a un nuevo sistema, representante de otro fenómeno, los aspectos fundamentales de sistemas conocidos, para que, una vez que se ajusten al patrón genérico, nos brinde una explicación del nuevo fenómeno. Palabras clave: teoría y explicación científica, método científico, fundamentación metodológica, creatividad, lógica transcursiva.


Mas Información
https://www.ciencias.org.ar