ECEFI 2018 y II Foro Internacional de Investigación, Creatividad y Lógica Transcursiva (UTN Mendoza)

El 4 y 5 de octubre pasado se realizó en nuestra facultad el V Congreso Internacional de Educadores en Ciencias Empíricas en Facultades de Ingeniería, ECEFI 2018 (V) y el II Foro Internacional de Investigación, Creatividad y Lógica Transcursiva. Se presentaron más de 50 trabajos de docentes investigadores, hubo exposiciones y cerca de fin de año se publicará un libro con algunos de esos proyectos seleccionados. Estos encuentros se realizan con el objetivo de hacer difusión, innovación, debate y diálogo entre pares relacionados con la ciencia y la tecnología. Entre los temas desarrollados en general trataban sobre los aportes de otras ciencias o disciplinas a la ingeniería y a la ciencia y la tecnología; como por ejemplo aplicaciones de las ciencias empíricas y la tecnología en la resolución de problemas industriales, económicos, y sociales, aportes de la Epistemología, Matemática y Lógica en la ciencia y la tecnología, aportes de las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en la Ingeniería y aportes de la Matemática, la Física, la Química, los idiomas, el Derecho, y la Filosofía en la ciencia y la tecnología.







Lógica transcursiva La segunda jornada, el 5 de octubre, se contó con la destacada presencia del Dr. Dante Roberto Salatino, Médico cardiólogo, Dr. en Letras de la UNCuyo y actualmente haciendo su estancia posdoctoral en esa universidad. Es el alma máter del método de Lógica Transcursiva. La Lógica Transcursiva es una metodología y epistemología de desarrollo como modalidad alternativa para abordar la Ciencia y él la aplicó por primera vez al lenguaje natural para su Tesis del Doctorado en Letras, especialidad Psicolingüistica. Hace aproximadamente 10 años que incursionó en éste, su propio descubrimiento, que tiene cada vez mayor expansión y es cada vez más utilizado en diversos lugares del mundo.



Previo al inicio del Foro, dialogó con Prensa UTN FRM. Prensa UTN FRM (FRM): Dr. Dante Salatino, ¿en qué consiste la Lógica Transcursiva? Dr. Salatino (D.S.): Es enfocar la investigación no desde el objeto observado, como se hace tradicionalmente, sino desde el observador, teniéndolo en cuenta, es una visión subjetiva. Pero lo subjetivo en Ciencia no es bien visto, por eso es un método complementario, es una visión desde el observador para ver cómo se comporta lo observado y cómo influye eso en quien hace la observación, después llega a una conclusión.

FRM: ¿Cómo surge?
D.S.: Para mi Tesis doctoral en Letras, especialidad Psicolingüística; hice un abordaje científico del lenguaje natural aunque fuera una cuestión social. Esa fue la primera aplicación del método, un abordaje desde el punto de vista científico, igual que cualquier ciencia natural, porque hasta ahora se han hecho investigaciones desde las Ciencias Sociales, que si bien invocan el método científico, como son cuestiones no determinísticas, la aplicación no es muy ajustada. Ahí surgió la Lógica Transcursiva y vimos que se puede aplicar a otras áreas del Conocimiento. No reemplaza al método científico, lo complementa.

FRM:¿De qué se nutrió para su Tesis?
D.S.: En la Tesis tuve que nutrirme de muchas vertientes científicas, porque es interdisciplinario, pero fundamentalmente de la Biología, está todo basado en el código genético, entonces la lógica que se descubrió en esa molécula es lo que sirvió de base para estructurar el patrón que usamos de medida y que hasta ahora se ha cumplido siempre.

FRM: ¿En qué instancia de la investigación se usa la L.T.?
D.S.: Se utiliza para seleccionar el objetivo del estudio, abordar el nicho que uno quiere investigar, plantear cuáles son las relaciones que nos van a llevar al éxito en una investigación. Después se aplica el método tradicional que es el que está convalidado por la comunidad científica. Luego de 8 o 10 años de aplicarlo hemos cubierto prácticamente todo el panorama científico y año a año va creciendo el interés.

FRM: ¿A qué atribuye que vaya en aumento el interés por la L.T.?
D.S.: La clave de todo es que hemos demostrado que en cualquier área de investigación, ya sea de cuestiones reales o no, porque lo hemos aplicado en literatura o arte, hemos detectado que hay un grupo de elementos fundamentales que demarcan el funcionamiento del área que uno está investigando, y que siempre son los mismos. Las relaciones de estos cumplen una norma, un patrón que le llamamos “universal” porque hasta ahora se cumple la regla. La única dificultad es que hay que aprender a usarlo, es decir, saber que los elementos que hemos elegido son los fundamentales que definen un problema determinado; pero se logra con la práctica.

FRM: ¿Pero hay alguna cuestión objetiva o exacta que acote a la L.T.?
D.S.: Hay un mecanismo de control que es que esos elementos debidamente codificados forman un grupo matemático de (Evariste) Galois, eso nos dice que estamos trabajando correctamente. Es algo muy sencillo de lograr. Eso nos va a llevar a aplicar todo lo que se sabe en ciencia.

FRM: O sea que los fenómenos sociales, ¿pueden seguir una lógica matemática?
D.S.: La lógica transcursiva no es Matemática, lo poco que usa de Álgebra son dos operaciones de (George) Boole que las usamos nada más como para que se entienda cuáles son las relaciones que tienen esos elementos. Todo lo demás es una cuestión conceptual y relacional. El observador va eligiendo las cuestiones a las que le da Lógica Transcursiva, es un fundamento, una aplicación de funcionamiento, de relación, se comportaría similar a como se comporta la Topología, no importando la forma que uno dé a una figura, hay una serie de relaciones que se mantiene constante. Acá lo que buscamos es encontrar un invariante que es algebraico que de alguna manera explique porqué se conservan las leyes naturales o porqué un comportamiento social es de determinada manera y no de otra.

Una metodología en expansión El 5to Congreso Internacional ECEFI 2018 contó con la presencia de docentes investigadores de la UTN FRM, de la UnCuyo, y de las Universidades de Valparaíso y Federico Santa María, Chile. El objetivo del ECEFI es reunir a docentes investigadores que investigan sobre distintos temas, algunos de ingeniería, otros de enseñanza, otros de nuevas metodologías. Uno de los organizadores, el Ing. Guillermo Cuadrado, comentó: “ha sido muy exitoso, con más de 50 trabajos presentados, entre los cuales haremos una selección para el libro que se publica desde 2016 en cada ECEFI, que avala la UTN FRM”. Por primera vez se hizo en forma conjunta con el 2do. Foro Internacional de Investigación, Creatividad y Lógica Transcursiva. “Es un método alternativo de investigación para investigar de manera sistemática los conceptos de alguna temática y permite ordenarlos con un dispositivo de control basado en grupos de Galois, Evariste Galois, un matemático francés que lamentablemente falleció muy joven”. El foro reunió a investigadores que analizan problemas con esta metodología, “cada vez son más, es una herramienta que está en su etapa de expansión, está siendo conocida y seguida en varios lugares del mundo, ya hay material en la web y libros”, comentó Cuadrado. Fuente