Hijo de un pasado laborioso, y padre de un gran esfuerzo

Fue el artífice de una nueva luz que llego para iluminar un universo anteriormente oscuro, aunque no fue el producto de un hecho heroico ni mágico. A diferencia de la mayoría de los progresos científicos que respondiendo a esfuerzos sistemáticos, nos han mostrado en forma lenta y limitada la dirección de los tiempos y los efluvios de la personalidad creativa, su aporte significó encontrar otra de las leyes que explican la naturaleza, pero de una manera diferente. 

Desde que el pensamiento científico fue transformado en pensamiento crítico, siguiendo la filosofía de Kant, el escepticismo se constituyó en el arma principal contra la imaginación. Los métodos exactos, los experimentos reproductibles en avanzados laboratorios, esas fábricas impolutas de esmeradas condiciones basales, transformaron el espíritu de la técnica en la técnica del espíritu. 

Albert Einstein liberándose de los métodos tradicionales y de los prejuicios científicos, tomó una tiza, un pizarrón y con su inconmensurable genio, dejó atrás las ideas y las formas tradicionales, para iniciar un combate intelectual que perturbó y modificó muchos sueños dogmáticos.Su desaparición, hace 66 años, significó la pérdida de gran parte del edafón que alimenta los procesos fundamentales que le dan vida a la ciencia. 


Dante Roberto Salatino