En la hermosa Valparaíso...

Entre los días 24 y 27/07/2015 viajé a la ciudad de Valparaíso (Chile), con un solo propósito, conocer personalmente a este hombre: Shahid Rahman.

Shahid es Profesor titular de Lógica y Epistemología de la Universidad de Lille (3), Profesor de la classe exceptionnelle pour la sección CNU philosophie Elegido miembro (2011) del Comité de la nacional français d'histoire et de philosophie des ciencias Rattaché à l'Académie des sciences. Director Científico del proyecto de investigación ADA (Argumentación, Decisión y Acción), que unifica 19 laboratorios de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales de Nord-Pas de Calais (Francia).

Entre sus campos de investigación están la Filosofía de la Lógica (lógica dialógica), la Epistemología, y la Filosofía de la Ciencia. Su principal aportación, es haber desarrollado la concepción de la lógica dialógica como marco general, para construir, combinar y estudiar las lógicas (en la actualidad alrededor de 40 lógicas se han estudiado) donde el significado se entiende como el resultado de la interacción entre los agentes epistémicos. Este trabajo es parte de lo que se llama la vuelta dinámica en la lógica y la epistemología con la especificidad de que sus investigaciones se dirigen hacia el restablecimiento de la relación entre la lógica y las prácticas argumentativas en el contexto de la lógica, el lenguaje y la filosofía de la ciencia.

En cuanto a su reconocimiento internacional en el 2008, en el Collegue publications (King’s Collegue London) publica un tributo a los trabajos de S. Rahman bajo el título de Dialogues, Logics and Other Strange Things, con la contribución, entre otros, de J. van Benthem (Amsterdam), D.Gabbay (King’s C), J. Hintikka (Boston), G. Priest (St. Andrews) , K. Lorenz (Saarbruecken), G. S. Read (St. Andrews), G. Restall (Melbourne). En Octubre de 2008, ingresa en el International Directory of Logicians. Editado por Dov Gabbay and John Woods, College Publications.

Es editor de 5 colecciones internacionales:

1) Con John Symons en Springer: Logic, Epistemology and the Unity of Science. (29 volúmenes)
(2) Springer (new Series), Logic, Reasoning and Argumentation. Interdisciplinary approaches from the Humanities and Social Sciences
(3) Con D. Gabbay en King’s College: Cahiers de Logique et Epistémologie
(4) En el King’s College con N. Clerbout and M. Fontaine: Dialogues and the Games of logic. A philosophical perspective.
(5) Con J. Redmond en King’s College: Cuadernos de Logica, Epistemologia y Lenguaje.

Más allá de todos estos méritos, conocí a alguien que disimulando su erudición y su tremenda inteligencia, supo transmitirme en su sencillez y generosidad, parte de sus conocimientos y tuvo la grandeza de escuchar mis balbuceos lógicos con tanto interés, que me dieron la impresión de que estaban a la altura de las circunstancias.

Creo que este encuentro ha sido una de las cosas más importantes que me han ocurrido en mi corta carrera como académico, y en mi larga trayectoria como científico.