Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 358)

Cuaderno XV (páginas 2153 a 2158)

(En este capítulo aportaremos sobre dos temas que están relacionados: los relojes cerebrales y el sistema que controla el sueño)

LOS RELOJES CEREBRALES

Vamos a definir tres:

1) El marcapasos tálamocortical
2) Modulador de frecuencia: oliva inferior
3) Modulador de fase: striatum (ganglios basales)

Algunas definiciones:

Índice de modulación (frecuencia): es directamente proporcional a la amplitud e inversamente proporcional a la frecuencia.

La máxima desviación de fase: es proporcional a la amplitud, pero independiente de la frecuencia. Quiere decir que se selecciona por medio de la valencia (0, 1, 2, 3), que aquí representa la amplitud y es seleccionada por la frecuencia; aunque es para determinar el 'color' de lo que ingresa y no la 'unidad operativa' a la que pertenece.

En cambio, la modulación de frecuencia, selecciona de acuerdo a la frecuencia, aunque el 'tamaño' de la unidad operativa es 'inversamente proporcional' a la frecuencia; esto es, a mayor frecuencia se selecciona una unidad de menor tamaño, de acuerdo al siguiente detalle:

80 Hz → unidad lógica (2² elementos - 12,5 mseg)
    40 Hz → unidad de sentido (2⁴ elementos - 25 mseg)
     10 Hz → unidad semiótica (2⁶ elementos - 100 mseg)

Modulación:
Desplazamiento de amplitud (valencia) = striatum
Desplazamiento de frecuencia (marcapasos) = circuito tálamocortical
Desplazamiento de fase (modulador) = oliva inferior (independiente de la frecuencia. Siempre a 10 Hz)

Señal portadora (subjetivón): señal periódica encargada de transportar la 'información', cuya frecuencia es la frecuencia de transmisión deseada.

Señal moduladora: representa el 'mensaje' que queremos transmitir.

Modulación: modificación de algún parámetro de una señal por otra. 

Señal modulada: resultante de la modulación de una señal portadora por una señal moduladora.

Tipos de señal: a) analógica (continua - nuestro nivel profundo), b) digital (discreta - nuestro nivel superficial)

Los parámetros de la señal portadora que se modifican: 1) amplitud (valencia), 2) frecuencia (número de elementos, expresados en unidades de tiempo, lo que nos da la longitud de onda que tiene cada unidad operativa, y 3) fase (desfase a nivel de la oliva inferior, a 10 Hz)

CENTROS QUE REGULAN LA VIGILIA Y EL SUEÑO

Sistema de vigilia: la manutención del nivel de consciencia del estado de vigilia está a cargo de un heterogéneo grupo de neuronas, que se extiende desde la protuberancia alta y el cerebro medio (el llamado sistema activador reticular), hasta el hipotálamo posterior y el cerebro anterior basal.




1 = Cerebro medio
2 = Cerebro anterior basal
3 = Protuberancia alta
0 = Hipotálamo posterior

Estos grupos celulares están estratégicamente emplazados para poder liberar, sobre un vasto territorio cerebral, neurotransmisores y neuromoduladores.

Las células colinérgicas están en ② distribuidas en dos pequeños núcleos: a) tegmental pedúnculopontino (TPP), y b) tegmental laterodorsal (TLD). Ambos núcleos de ② disparan las altas frecuencias que se ven en vigilia y en el sueño MOR, que desaparecen durante el sueño NO MOR. Las neuronas colinérgicas pontinas se proyectan al tálamo y ayudan a despolarizar tanto los núcleos talámicos específicos como los inespecíficos (intralaminares), produciendo ritmos en la banda γ (40 Hz).

Las células colinérgicas del puente también se proyectan al hipotálamo posterior , donde las neuronas histaminérgicas localizadas en el núcleo tuberomamilar se proyectan a la corteza y ayudan con la alta frecuencia durante la vigilia, pero se inhiben durante el sueño MOR y NO MOR. {esto es importante porque permite distinguir entre nuestros OO (objeto objetivo) y OS (objeto subjetivo)}

Las células noradrenérgicas están concentradas en el locus coeruleus en la protuberancia alta, desde donde se proyectan a todo el cerebro. Durante la actividad tónica de la vigilia emiten ráfagas fásicas cortas que coinciden con el 'prestar atención'. {éste sería el mecanismo que lleva al nivel de consciencia desde el 80% al 100%Las células anteriores no están activas durante el sueño (cualquiera sea él).

Las células serotoninérgicas del núcleo del rafe dorsal también se proyectan por el cerebro y colaboran en el mecanismo anterior y de igual manera, es decir, solo en vigilia, pero {¡y esto es más que importante!} a diferencia de las noradrenérgicas, las serotoninérgicas NO SE ACTIVAN durante el proceso de prestar atención, sino cuando se hacen tareas repetitivas. {o sea, ni más ni menos, manejan los PAFs}

Los niveles de consciencia son el resultado de la modulación del par corteza-tálamo {nuestros S/O}, en la superficie mediante el hipotálamo que determina entre vigilia y sueño, y en la profundidad por el sistema reticular ascendente (FR) que regula el cambio entre sueño NO MOR y sueño MOR.

No obstante lo anterior, el sistema profundo (FR) es fundamental para mantener el estado de vigilia y posibilitar la percepción y la cognición, tareas que son producto directo de la reorganización profunda que posibilita la FR.

Respecto de las estructuras que participan en la vigilia, diremos que además del hipotálamo (como ya lo señalara von Economo en 1916) está la sustancia reticular del tallo (tronco) del encéfalo, siendo la interrupción de los impulsos ascendentes desde la FR, los que hacen desaparecer el estado de vigilia, y no la interrupción de las entradas sensitivas al tálamo, como se decía antes de Moruzzi y Magoun, (1949).

Dentro del sistema reticular ascendente se destacan 6 tipos neuronales, como responsables del estado de vigilia:
1) Neuronas serotoninérgicas del tronco encefálico ubicadas en el rafe (columna central de sustancia gris del tallo encefálico) que se proyectan al diencéfalo (tálamo e hipotálamo) y telencéfalo (corteza, amígdala y ganglios basales); y grupos situados fuera del rafe que se proyectan a estructuras tronco-encefálicas.

2) Neuronas aminérgicas (tronco del encéfalo) noradrenérgicas (locus coeruleus) (LC).

3) Neuronas aminérgicas dopaminérgicas (sustancia negra y área tegmental ventral).

4) Neuronas histaminérgicas: hipotálamo posterior.

5) Neuronas colinérgicas: núcleos pontomesencefálicos: TPP y TLD, y complejo del LC.

6) Neuronas glutamatérgicas: en los tegmentos pontinos y mesencefálicos y en el hipotálamo lateral y posterior.

La figura anterior distribuye las neuronas anteriores dentro de un psicocito.

Las salidas del LC actúan como moduladoras del sistema tálamocortical (Reinoso, 2011, p. 107).

Respuesta fásica → adaptación rápida (atención inminente)
Respuesta tónica → adaptación lenta (percepción ordinaria)

¡Nos vemos mañana!