Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 6)

Cuaderno I (páginas 33 a 38)

02/03/2011, 15 hs. Ya ha comenzado el reconocimiento por un trabajo que me demandó casi 10 años, pero yo, todavía no me doy cuenta qué está pasando. Aparece en el aula C10 de la Facultad de Filosofía y Letras, luego de una interminable espera (creo que más de dos horas), quien oficiara de Presidente del tribunal que evaluó la Defensa oral de mi Tesis Doctoral. Esta profesional que goza de gran prestigio a nivel nacional y aún internacional, lidera un grupo importante de investigadores del discurso y la comunicación oral.

Carpeta en mano, y dirigiéndose en tono jocoso a mi Directora de Tesis, con la que tiene mucha confianza, - Perdonen la demora, pero es que no sabíamos si aprobarlo o no; procede a leer el acta de evaluación de la Tesis Doctoral: "SEMIÓTICA DE LOS SISTEMAS REALES. Análisis semiótico de la emergencia pisco-bio-socio-cultural como método de observación del lenguaje natural"

Luego de la introducción de rigor, destaca las características relevantes del trabajo escrito, que de una manera rápida, podemos agrupar en los tres ítems siguientes: a) Originalidad e importancia del trabajo, que considera el trabajo como un modelo de investigación en el campo de los estudios sobre el lenguaje, por haber encarado un trabajo absolutamente original, en el que, a partir de un acercamiento minucioso al tema y desde una perspectiva crítica y explicativa, logra realizar aportes teóricos, meteorológicos e interpretativos muy valiosos; b) Del marco teórico y metodológico, destacan su buen y sólido encuadre teórico y metodológico y lo actualizado de la bibliografía; y c) La profundidad y meticulosidad de la investigación; las conclusiones por reseñar, sistematizar y profundizar aún más, los centros focales de la investigación, mostrando claramente la verificación de las hipótesis planteadas y la sugerencia de varias proyecciones futuras, en los campos de la sociolingüística, la psicolingüística, la pragmática y la lingüística teórica. Hacen mención especial a los ejemplos utilizados para abordar los aspectos medulares de la investigación, como la ironía y la (des)cortesía, y los gráficos y esquemas que permiten desbrozar los aspectos centrales del trabajo.

Como conclusión, consideran que este trabajo, presentado en un lenguaje preciso y riguroso, constituye un aporte considerable a las ciencias del lenguaje, al abordar la investigación desde marcos conceptuales diferentes a los adoptados por otros estudios de naturaleza similar. En definitiva consideran que, el hecho de haberme focalizado en aspectos que no han recibido suficiente atención, en especial en los estudios lingüísticos, constituye uno de los méritos más destacables de esta tesis. El hecho que yo haya observado el lenguaje natural teniendo en cuenta realidad, pensamiento y lenguaje desde el enfoque elegido, permitió reconsiderar y redimensionar conceptos, dando como resultado una visión abarcadora y de gran envergadura.

En cuanto a la defensa oral, destacan la claridad y el orden de la exposición (aunque me perdonaron haber excedido casi media hora, el tiempo permitido), apoyada en recursos audiovisuales con alto grado de sofisticación. En mis respuestas a las preguntas y comentarios realizados por el jurado, quedaron demostradas, según estas apreciaciones, mi solvencia académica y una verdadera comprensión de los alcances de mi investigación. Por otro lado, les pareció muy positiva y receptiva mi actitud cuando aclaré y amplié puntos fundamentales de la tesis. Reseñan lo que yo dije cuando me preguntaron por las motivaciones que me llevaron a la elección del tema [esto pertenece a otra historia que ya relataremos]. Finalmente destacan mi, según las integrantes del tribunal, excelente predisposición al diálogo que contribuyó con un coloquio enriquecedor para todos los presentes.

De esta manera, la Presidente del tribunal, da por terminada la lectura, y todos, principalmente yo, nos quedamos esperando el resultado final. Habiendo bajado del estrado, se dirigía a saludarme cuando dijo - qué curioso, me he olvidado de lo más importante por lo que hemos estado toda la mañana trabajando, la calificación, perdón, perdón... Volvió a subir, en medio de una total algarabía y leyó lo que se ve en la figura siguiente:


Ahora sí, bajando de la tarima, quien había leído algo que realmente me tomó por sorpresa, avanzó hacia mí y dándome un beso en la mejilla, me dijo - ha sido un verdadero placer el haber tenido la oportunidad de conocerte, como consecuencia de tu brillante trabajo, al que solo le hemos podido dar una mención de honor, por no disponer en esta Universidad de una calificación más alta, que sin dudas te mereces.

Con similares palabras elogiosas, las demás integrantes del jurado, me saludaron y felicitaron, pidiéndome, como recuerdo de esta ocasión, la copia autografiada del escrito de la tesis que cada una de ellas tenía como guía.

La emoción que me embarga es indescriptible porque no solo he recibido el reconocimiento de mis familiares y amigos que tan amablemente han tolerado tantas horas acompañándome, sino de los ahora nuevos colegas, los lingüistas, que en un número no despreciable también me han acompañado.

Miro apresurado mi reloj y compruebo que ya llego tarde a la reunión con mi 'estimado' colega y la Doctora en lingüística. Pido las disculpas pertinentes, ante lo que la Doctora me dice, - no hay problema porque hemos estado hablando sobre mi hija que quiere hacer Psicología, y le estaba pidiendo a tu colega algunos consejos para darle; bueno, vamos a lo nuestro...

En realidad, y por suerte porque el trabajo particular se ha incrementado (lo cual viene muy bien para paliar la difícil situación económica que estaba pasando), no había progresado demasiado en los apuntes. Mientras buscaba en mi cuaderno de notas lo que tenía para leer, pensaba que evidentemente todo giraba en torno a mis aportes; hasta ahora no había visto nada que trajeran a la discusión mis compañeros de aventura, lo cual me incomoda un poco. En estas cavilaciones estaba cuando por fin encontré la hoja en donde había hecho un apunte, ahora de Filosofía. Sí, había leído el Ensayo sobre el entendimiento humano de John Locke, en el que trata sobre aspectos importantes que me parecieron pertinentes a tener en cuenta. Muy resumidamente, se refiere a la necesidad de prescindir de los a priori, y en franca oposición a Descartes, asegura que no existen los conocimientos innatos y que solo debía ser tenida en cuenta la experiencia. De hecho, se lo considera el padre del empirismo. También dice que las sensaciones (o las ideas de la sensación) y la reflexión, se fundamentan en la experiencia y en las ideas simples que se originan en la percepción de los objetos. La mente tiene la capacidad de asociar ideas simples para formar ideas complejas. Además, asegura que las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento dan lugar a la formación intersubjetiva del conocimiento. Concluyendo que la verdad es cuestión solo de palabras, mientras que la realidad interesa a los sentidos.

Cuestiones estas, las de Locke, que suscitan una encendida discusión entre nosotros, pero que, como suele suceder, no termina en ningún lado. Con algunos agregados intrascendentes sobre la Teoría General, se termina la reunión.

¡Hasta mañana!