Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 273)

Cuaderno XII (páginas 1641 a 1646)

(En este capítulo haremos una muy pequeña introducción al capítulo 2 de la Tesis, y abordaremos la teoría de Peirce)

CAPÍTULO 2
SOBRE EL SISTEMA BIO-EXTERNO Y EL LENGUAJE NATURAL

Contenidos:
Introducción: consideraciones sobre la vida y el abordaje de su estudio por la ciencia (puede servir "La evolución creadora" de Bergson). Planteo de la alternativa: abordaje como la característica o rasgo subjetivo más importante.

Relación de la LT con el origen y perpetuación de la vida. PAU biológico en los modelos de R. Popa (Cuaderno XI, p. 1506).

Tenemos que aclarar algo respecto a los colores: si bien el sistema RGB solo puede manejar 256³ (16.777.216 colores distintos), nuestro sistema puede manejar 256⁴ combinaciones (4.294.967.296), ya que nos faltan los niveles de transparencia [canal α de los gráficos transparentes o el Chroma Key: el croma, inserción croma o llave de color (del inglés chroma key) es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía, que consiste en extraer un color de la imagen (usualmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen]. No olvidar que se codifica en 32 bits.

Veamos el siguiente detalle:
256³ → Todos los colores: especies, hechos
256⁴ → + luminosidad: consciencia
              + transparencia: psiquis


Algunos 'garabatos' sobre Fanerón [El término 'fanerón' fue acuñado por Charles Sanders Peirce: «Entiendo por fanerón la totalidad colectiva de todo aquello que de alguna manera o en algún sentido se presencia a la mente, con total indepedencia del hecho de que corresponda o no a algo real. Si se pregunta cuándo, o a qué mente, diré que dejo esas preguntas sin respuesta, ya que nunca abrigué una duda de que los rasgos del fanerón que hallé en mi mente están presentes permanentemente en todas las mentes»], categorías y valencias de Peirce.

Para nosotros, las categorías de Peirce (que son 4 y no 3) están dispuestas de la siguiente manera, y teniendo en cuenta que:

Primeridad ≈ cualidad
Secundidad ≈ relación
Terceridad ≈ representación (C.P. 1.555)
La cuarta categoría es la de valencia 0 (⊽)
La valencia (⊽0, S1, O2, V3) es lo que relaciona cada primeridad, secundidad, terceridad y nulidad, respectivamente (C.P. 6.217 y 6.220)



Comenzamos, luego, con este número que es el 0 de la negación, y es previo a cualquier primero; es la nada de la muerte {de la no designación}, el cual viene como segundo a, o después de, algo. Pero este 'puro cero' es la nada de lo que no ha nacido. No hay cosa individual, no compulsión, ni externo, ni interno, no hay ley. Es el 0 germinal {¡Genial!} en el cual el universo, en su totalidad, está implicado o preanunciado. Como tal, él es absolutamente indefinido y una posibilidad ilimitada; No es una compulsión, ni una ley. Es la libertad sin límites.

Reflexiones sobre sentido, significado y significación: 

Sentido (Peirce): sentido ⟺ interpretante inmediato (proceso). (Lady Welby): lo asocia con la respuesta orgánica al entorno y con el elemento esencialmente expresivo de toda la experiencia. (Salatino): biológico.

Significado (Peirce): significado ⟺ interpretante dinámico (producto). (Lady Welby): el significado es intencional, y el término se reserva para ese sentido específico que se tiene la intención de comunicar. (Salatino): psíquico.

Significación (Peirce): significación ⟺ interpretante final (efecto). (Lady Welby): y engloba a los dos anteriores, trascendiéndolos. Concierne al desarrollo de los dingos y su efecto sobre la acción interpretativa, y también, al establecimiento de hábitos. (Salatino): social. [hoy no estoy tan de acuerdo con las asignaciones que hice en aquel momento, sobre todo con los hábitos, ya que son derivados de los PAFs, por tanto, son eminentemente biológicos]




Apuntes de: "Leer a Peirce hoy", de Gerard Deladalle, Gedisa, 1996.

p#31  Resumen de la teoría de Peirce (sic), "a) La significación es el interpretante lógico del signo; b) la significación es un efecto significativo del signo; c) El interpretante lógico, efecto significativo del signo, no es final, si solo se considera la serie lógica de los signos, donde cada signo es el interpretante lógico del que lo precede; pero es final, efecto significativo último, si se considera al sujeto de la lógica, el hombre, en el cual los efectos significativos depositan una especie de regla de interpretación, un hábito mental, que es el verdadero interpretante lógico vivo, y final. Si nos referimos, por último, a la cosa que el interpretante alcanza en el signo, esta es un 'condicional' que el conjunto de los signos transforma en el fin de los tiempos en el 'indicativo' de la verdad."

p#32  Las categorías: reproducimos parte de un extracto de un artículo (citado) que Peirce publica en el Monist en Enero de 1891 (¡118 años después!) "Tres concepciones se encuentran siempre a cada paso en todas las teorías lógicas, y en los sistemas más acabados, aparecen como estrechamente ligadas entre sí. Las llamo 'concepciones' {...} de Primero, Segundo y Tercero. Primero es la concepción del ser o del existir {¡Para mí no son lo mismo!}, independientemente, de cualquier otra cosa. Segundo es la percepción del ser relativo a alguna otra cosa, la concepción de la reacción contra alguna otra cosa. Tercero es la concepción de la mediación por la cual un Primero y un Segundo se ponen en relación {...}. El origen de las cosas, considerando, no como conducente a algo, sino en sí, {¡Esto no dice mucho!} contiene la idea de Primero, el término de las cosas, la de Segundo, el proceso de mediación entre el origen y el término, [en mi caso es la mediación entre la fuente y el destino] la de Tercero. {se puede usar esta cita como el origen de nuestra IDEA: fuente de cambio (S); destino del cambio (O); y el cambio mismo (V), como mediador - con los mismos números [valencia], es decir, Primero, Segundo y Tercero.

En Psicología, el sentimiento es Primero, la sensación de reacción Segunda, la concepción general, Tercera o mediación. En Biología, la idea de producción fortuita de variedades anormales es Primera, la herencia es Segunda, el proceso por el cual se fijan los caracteres accidentes es Tercero. El azar es Primero, la ley es Segunda, y la tendencia a adquirir hábitos, Tercera. El espíritu es Primero, la materia es Segunda, y la evolución es Tercera.

{La cita anterior merece una atenta reflexión, pues servirá como introducción de un abordaje a Peirce, y además, porque intenta (más allá de las discrepancias) hacer extensivas las categorías, a toda la realidad, aunque en flagrante contradicción con su visión idealista} Deladalle pinta muy bien la evolución de las ideas de Peirce sobre las categorías, desde su primera publicación (1867) y su revisión final (1890/91) en donde, sin bien no abandona su postura idealista, se hace más realista.

"Las categorías y los números son funciones de la unidad de lo múltiple, las categorías son números: uno, dos, tres, 1ro., 2do., 3ro; o principios de número: primeridad, secundidad, terceridad. {todo esto surge de Kant, "Crítica a la razón pura"} En nuestro caso, el adaptar esta terminología está influenciada, obviamente, por Peirce (que es de quien la conocimos la primera vez), pero los números asignados tienen que ver con los conceptos de 'valencia' (también de Peirce), y de los valores lógicos globales de Günther.

La Primeridad consiste en 'ser o existir', independientemente, de cualquier otra cosa. {aquí vale el comentario hecho anteriormente}; es el espíritu {para nosotros el representante general de la subjetividad; o sea, el sujeto}; la cosa en sí {esto es muy kantiano}, pero del cual, sin embargo, puede tomarse consciencia {¡Esto también está bien!}; es sentimiento {esto es muy vago}. A través de ella se alcanza la unidad del universo {esto, en todo caso, habría que aclararlo}, pero, más acá de lo expresable {yo diría 'más allá → fuera del sistema}, de modo que no es más que un 'posible' (1.304) que siempre se aleja; es lo irrealizable {esto sí que está bien, aunque no sé si estaba en los planes}, es lo sensado, por tanto, aquello que no se puede explicar de dónde vino, sino se intuye que fue incorporado {durante la 'cuña'}- Es el origen de las cosas. {esto, a pesar de que reniegue de Hegel, tiene mucho de él y es en extremo idealista} Luego es 'fenómeno', punto de partida. {¡Esto me gusta!}

p#34  La Secundidad es "la concepción del ser relativo a otra cosa". Es la categoría de la existencia {el objeto, para nosotros}, el encuentro con el hecho bruto del mundo exterior, la sensación de reacción, la 'materia', el 'término de las cosas'. Esta categoría se origina en el 'hic et nunc' de Duns Scoto, que según Peirce, es el primero en elucidar la existencia individual. {lo vejo como demasiado restrictivo, al concepto, si bien lo representamos como el sustento de lo objetivo, no se comparece, en nuestro caso, con el 'hecho en sí', sino somos como un componente más de éste, que es verdad, da cuenta del aspecto material del hecho}

p#34  La Terceridad de 1890 da testimonio de la influencia del evolucionismo. En 1867, la Terceridad es la categoría de la representación {¡Cuidado! con esto porque yo la tomé solo aquí}, "la última concepción antes de pasar a ser sustancia". {esto merece una aclaración; en un artículo atribuido a Marafioti (descargado de Internet), y también, en el libro del mismo autor ("El éxtasis de los signos", p. 4) se muestra el siguiente esquema: "La circunstancia que permite la introducción de una representación intermedia, es la sustancia misma, dado que ésta exhibe la multiplicidad de las impresiones. Se realiza así, el pasaje del ser a la sustancia (en nuestro caso, del S → O), y con él, se realiza la búsqueda (¿Por eso la observación?) de las categorías mediante las cuales la multiplicidad de las impresiones se reduce a la unidad de la proposición (en nuestro caso, el pasaje de S → O) constituye una unidad: el PAU o hecho real mínimo.
El esquema sería como sigue:
(S) ser
 ↓ Primeridad = cualidad (referencia a un fundamento)
 ↓ Secundidad = relación (referencia a un correlato)
 ↓ Terceridad = representación (referencia a un interpretante)
(O) sustancia

"No una concepción a la sustancia como en las otras dos referencias, sino que une lo múltiple a la sustancia misma."}

p#34  "Tercera es la concepción de la 'mediación' por la cual, un primero y un segundo se ponen en relación. Es la concepción general, el proceso de integración de unificación, la evolución. Por ende, la Terceridad es la categoría del 'devenir', en tanto que la Secundidad es la categoría del pasado, y la Primeridad del eterno presente." {todo superficial}

p#35  Las define como:
Primeridad = posibilidad lógica
Secundidad = actualidad categórica
Terceridad = potencialidad real  → {definiciones que conforman una jerarquía absoluta}

El espíritu se alimenta "de hechos de la observación" (C.P. 5.392), y que los elementos de todos los conceptos entran en el pensamiento lógico por la puerta de la percepción (C.P. 5.212). {interna y externa}

p#35  La Faneroscopía: Peirce establece que el signo es el efecto práctico de nuestra mente y sus conceptos en lo real {nosotros, en cambio, somos más realistas: signo es el efecto práctico que la realidad produce en nuestra psiquis}

A pesar que Peirce dice que las categorías son producciones del espíritu, afirma que todo comienza con la observación y la percepción {interna y externa - con lo que coincidimos - lo del espíritu lo dejamos a un lado}

p#36  El percepto o 'phaneron', como también lo llama, es una entidad física, no psíquica {como en nosotros}; por tanto, no es conocido, sino más bien, un objeto de análisis. {un elemento o un conjunto de ellos, de lo 'a conocer'} A este análisis de los perceptos o phaneras [Las faneras (del adjetivo griego φανέρα, phanérā: manifiesto, aparente)], le da el nombre de 'Faneroscopía' (o fenomenología). Los perceptos o phaneras son evidencias de los sentidos, {esto hay que tomarlo con cuidado, porque tenemos 'ingresos internos', aunque extrapsíquicos, que no tienen nada que ver con los sentidos, y sin embargo, son perceptos}

p#37  En todo percepto es posible 'discriminar' las 3 categorías de Primeridad, Secundidad y Terceridad. {ha llegado el momento de analizar el tema en profundidad, para su aplicación}

[continuará ... ]

¡Nos encontramos mañana!