noviembre 27, 2013

Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 46)

Cuaderno II (páginas 273 a 278)

Continuando con el tema abordado anteriormente, podemos decir que ante una situación similar a la que dio origen al registro en la 'clase sustituta', a través del mismo mecanismo (evocación por estados complementarios e identificación por resonancia), se opera con el objeto transicional y, de la misma forma que en procesos similares, se origina una modalidad operativa como resultado de una secuencia de estados finales del mensaje, y cada estado complementario, así: SOS(S) → VSV(V) →
OVO(S) → SOS, conformándose un 'bucle recursivo'. Esta modalidad operativa o el equivalente del segundo estado complementario (ver), representa a su vez una de las formas en que la madre afronta la asistencia al bebe, y da origen (en su lectura levógira) a una de las modalidades vivenciales del bebe, en la introyección, según ya se vio.

La otra modalidad deriva de la lectura dextrógira de la secuencia que se origina en el primer complementario (ver). Es interesante hacer notar que una equivalencia importante de SOS (ver tabla) es VVV, y es aquí donde se puede encontrar el origen de los 'supuestos básicos' de Bion, sobre el comportamiento social, los cuales serán abordados más adelante.

Las modalidades vivenciales (del bebe a la mamá) tienen el modo de activación siguiente:

                            S            O              V                                       S            V              O
┃Ad┃Sb┃To┃V║As┃Se┃Eo┃M┃  ┃Ad┃Sb┃To┃V║As┃Se┃Eo┃M┃
      0      0      0      1     1      0       1      1             0      0      0      1     1       1       1      0
(Yo)                                                                                                                             (Nos)

los cuales representan tres aspectos importantes: por un lado, la actitud narcisista o protectora (experta o supervisora) que asume la madre (ver); por otro lado, deja una marca en la modalidad gramatical universal que regirá, de ahora en más y en forma preponderante, el aprendizaje de la lengua nativa; y finalmente, da cuenta del registro estructural de la realidad.

La simultaneidad detectada entre la necesidad, el objeto presentado y la acción que los relaciona, cambia en la vivencia del bebe el tiempo interno, ligado en las primeras etapas por el tiempo externo, aprendido al establecer relaciones entre acción y objeto. Esta operación representa lo más trascendente sucedido hasta ahora. Se tiende un 'puente' entre lo cuantitativo y lo cualitativo; se da origen al 'espacio psíquico', al crearse una estructura 3D, que es el psicocito (o célula psíquica) cuyo núcleo es precisamente ese puente, por lo que la clase se transforma en 'célula', y los objetos internos que se originarán aquí serán las IDEAS. Primer objeto interno que tiene en su definición cabal, atributos primarios; es decir, los espacio-temporales. La activación de los nodos sería la siguiente:

                            O            O              S
┃Ad┃Sb┃To┃V║As┃Se┃Eo┃M┃
      0      0      1      0     1      0       0      1

A la secuencia:

                                                           SOV
                                                               
VVV → VOS → SVS → SOS                        OOS
                                                               
                                                          SVO

se la denomina: 'proceso de ideogénesis'

Este proceso de ideogénesis deja como resultado, además de la IDEA, el psicocito, el 'espacio psíquico', y un aprendizaje importante: como es la caracterización del sujeto, como aquel objeto que maneja el tiempo externo; o sea, promueve la relación entre la acción y un objeto y viceversa; por eso, la IDEA representa el aspecto dinámico del registro de la realidad; y como tiene la valencia (V) libre (V(0) en el registro = ºG de pertenencia 0%), es posible relacionar varias de estas estructuras para formar una 'superclase' a través de la 'generalización'. Comienza así el largo camino de la abstracción que se continuará, como veremos más adelante, cuando se forme el 'espacio mental'; ámbito de existencia de los pensamientos, de las primeras expresiones simbólicas verdaderas, y representantes del aspecto funcional de la realidad.

Algunas apreciaciones sobre los registros, la memoria y el psicocito: la primera distinción que debe hacerse es: clase y psicocito.

La clase es un ámbito de registro 2D (bidimensional)/3D (dependiendo del estado de consciencia), heredero de la metaclase, y que está conectado a la memoria de corto plazo (MCP);  por tanto, sus contenidos son de índole temporaria, propio de todo lo que se maneja en el 'espacio perceptivo'. Su disposición topológica es la de un hexágono formado por nodos que se ligan a uno de posición central y su registro desplegado es: ┃Ad┃Sb┃To┃V║As┃Se┃Eo┃M┃. Esta distribución no es caprichosa (figura) sino que responde a las 'fuerzas' de conexión antagónico-complementarias existentes en la etapa gestacional, en donde se polarizan, estos puntos (nodos) de la siguiente forma:


Como esta estructura de registro es temporaria, admite modificaciones evolutivas de sus contenidos; y por otro lado, al persistir, a veces, entre 48-72 horas hasta 30 días, permite retener situaciones percibidas sin la participación de la consciencia voluntaria (prestar atención). La percepción siempre es consciente (llamar la atención). Entre lo que se retiene están los 'restos diurnos' que tanta importancia tienen en el soñar, como veremos luego.

Estas clases pueden caracterizarse, desde el punto de vista descriptivo, mediante: As (atributos secundarios) y Ad (atributos derivados). As es la mera descripción física del objeto, mientras que Ad representa la acción asignada a un objeto; no es el objeto en sí, sino el uso que se hace de él.

La función de las clases es registrar cada aspecto estructural de la realidad y dar origen a objetos internos que evoquen los aspectos registrados. Pertenecen al área de lo inconsciente y generan estructuras de registro intermedias, pero menos evolucionadas que el psicocito, como es la 'clase sustituta', que opera también temporalmente, pero puede retener por más tiempo las estructuras y las vivencias, las que representan registros definitivos y son piedra fundamental de la estructuración psíquica.

El psicocito, en cambio, es una estructura de registro de topología 3D que se utiliza para alojar ideas, pensamientos, y está conectado a la 'memoria de largo plazo' (MLP), por lo que es de índole definitiva, y permite operar, espacio psíquico mediante, en forma consciente. Su disposición es como lo muestra la figura:


La proyección de M fuera del plano 2D indica la aparición de la consciencia y de la actividad motriz. Su replegamiento permite que se opere en un 'espacio transicional', como si fuera un registro temporario (adquiere la disposición de un hexágono), y así relacionarse con los restos diurnos (generalización bizarra), aportando material para los sueños y demás manifestaciones alucinatorias.

Los objetos internos transicionales son objetos sin espacio ni tiempo, generados por la interrelación entre el afecto y las acciones maternas. Es previo al juicio (freudiano) (primera introyección); representa la ligadura de este objeto a una 'carga' corporal (afecto del bebe). Esto da origen al germen del Yo. Así, el objeto transicional, tiene la posibilidad de relacionarse con la 'máquina' biológica, y en el futuro, dará origen a nociones espacio-temporales.

Recordar es darle espacio-tiempo a un objeto interno. Atender es espacio-tiempo en busca de un objeto; y expectación es un objeto interno transicional, que desde un extremo genera la expectativa de un objeto y desde el otro, la expectativa del espacio-tiempo.


Un comentario final, en el capítulo de hoy, para una sistematización tentativa de la experiencia emocional y su posible modo de registro. La figura muestra una serie de experiencias emocionales que surgen durante la vida en relación. El trato con el otro pone en juego, como mínimo, estas instancias vinculares en donde interviene tanto una abstracción como un 'modelo' de relaciones.

Se consideran como fundamentales: la emoción (que incluye amor, conocimiento y odio), la reacción (que incluye atracción, tolerancia y rechazo), la sensación (que incluye placer, indiferencia y displacer), y los supuestos básicos de Bion ( (que incluyen dependencia, apareamiento y lucha/fuga). Estos últimos, como ya vimos, representan las posibles relaciones sociales dentro de un grupo. Sin dar mucho detalle podemos decir que se pudieron conformar las tablas de los respectivos 'códigos genéticos' y diseñar la 'máquina' que permitiría percibir estas cuestiones vinculares.

¡Nos vemos mañana!