Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 242)

Cuaderno XI (páginas 1453 a 1458)

(Hoy comenzamos el Tomo XI (03/2008) de apuntes para la Tesis Doctoral. En él trataremos temas importantes, y durante su desarrollo ocurrirán hechos trascendentes. En cuanto a los temas, completaremos los trabajos sobre genética; nos aproximaremos a la difícil cuestión de los 'grupos' como estructura algebraica; abordaremos más profundamente, aspectos semióticos ligados a la teoría de Peirce, y a la semiosis como proceso viviente; de los hechos trascendentes, debemos destacar la creación de este Portal Educativo (Aprend3r) con el fin de comenzar a difundir mis ideas; la realización de dos cursos de formación: uno sobre pragmalingüística ((des)cortesía) y otro sobre Filosofía del lenguaje y la participación en las Primeras Jornadas de Doctorado, en donde tuve que presentar un avance de mi trabajo de Tesis. Aunque, tal vez, lo más importante de lo ocurrido durante el resto del año 2008, fue el haber tomado la decisión de comenzar el escrito de mi Tesis Doctoral, animado por mi Co-Director (el disertante en el curso de Filosofía del lenguaje), quien, muy adecuadamente, me hizo ver que el tema ya estaba lo suficientemente maduro como para producir el documento definitivo; tarea a la que dediqué casi todo el año 2009)
(Continuamos con el trabajo de Yang)

Tomando la figura 1 del trabajo de Yang, la adaptamos para mostrar las importantes coincidencias con nuestro PAU:


Yang utiliza el número de átomos de Nitrógeno (N) con enlaces tipo sp² (orbitales híbridos) (ver capítulo anterior), para darle un orden decimal a las bases, según lo muestra la figura anterior. Para reforzar esta secuencia, además, hemos tenido en cuenta la presencia simultánea, en una molécula de una base determinada, de otros tipos de enlace (oxígeno sp² y N sp³), con lo cual se puede deducir el código binario que, obviamente, coincide con el código decimal propuesto por Yang, y que se muestran en la figura. Como se puede apreciar en la figura, la cantidad de pares de círculos color magenta justifica el código decimal de cada base, mientras que el código binario, asignado por nosotros, está formado por un lado, por los pares de círculos color amarillo, que nos dicen de la cantidad de 0s que contiene el código, y por otro lado, por los pares de círculos color ciano, que nos indican, o bien la cantidad de 1s y/o su posición frente al código decimal correspondiente, en la tabla adjunta en la figura.

La figura anterior muestra, claramente, la coincidencia absoluta del código básico de la vida con nuestro PAU, por tanto, a partir de aquí estamos autorizados a proyectar estas coincidencias en el GEN (que es la unidad operativa del sistema real bio-externo).

La figura adjunta muestra la concreta relación existente entre las bases nitrogenadas, y la total correspondencia con sus constituyentes operativos, como el codón (secuencia de nucleótidos ubicada en el ARNmensajero, y complementaria al anticodón), y el anticodón (ubicado en el ARNtransferente) con las contexturas definidas en nuestro PAU, y las tríadas: superficial (equivalente al codón) y profunda (equivalente al anticodón).

Yang, en el trabajo mencionado anteriormente, propone una tabla ligeramente modificada, y en donde, las bases que forman los codones siguen el orden numérico creciente U(0)C(1)G(2)A(3), según el código asignado en la primera figura, en vez del orden UCAG estándar.

¿Cuáles son las ventajas de este nuevo ordenamiento?

a) Constituye un índice numérico que refleja, cuantitativamente, un cambio estructural continuo entre las cuatro bases; es decir, permite explicar mejor la posible evolución del código genético.
b) Refleja exactamente la progresión del Rf de las bases en la cromatografía en papel¹, que en este caso es A(<)G(<)C(<)U.

c) Corresponde mejor a las características electroquímicas² de los aminoácidos que explican una evolución posible.
d) El ordenamiento correlativo creciente de los codones determina que la mitad de la tabla contenga los anticodones de la otra mitad; algo que Yang no menciona.
La tabla anterior, mediante el nuevo ordenamiento, deja definidas cinco categorías (casillas de color) que basadas en las propiedades estereoquímicas, constituyen el grupo de codones, y por tanto, de aminoácidos que conforman el núcleo primordial del código genético del cual derivan, evolución de por medio, los veinte aminoácidos canónicos, según propone Yang.

Siguiendo los mismos lineamientos y dada la relación de coincidencia establecida entre las bases nitrogenadas y las contexturas del sistema subjetivo propuesto, intentamos la confección de una tabla de codones subjetivos (sit venia verbo) que posibilite ubicar un núcleo desde donde, mediante un proceso evolutivo, del que la LT deja constancia, se pueda arribar a los patrones básicos que estructuran la realidad subjetiva, demostrando así que, de la misma manera que sucede en el mundo biológico y con una disposición lógica idéntica, está estructurado todo lo que se relaciona con la vida.

La única diferencia que tiene la tabla anterior con la de Yang es que se ha colocado frente a cada codón su equivalente binario, que surge de traducir cada letra por el valor binario que figura en las solapas. El número que figura a continuación en cada línea, representa el valor decimal del número binario que antecede. De esta forma se puede ver con absoluta claridad que los 64 codones que contiene la tabla están ubicados en perfecto orden secuencial creciente de 0 a 63.

El poner en evidencia la correlatividad de los códigos numéricos correspondientes a cada codón, permite observar con más facilidad el sutil grado de simetría que logra este ordenamiento sugerido por Yang. Es posible establecer seis ejes de simetría complementaria, tal como lo muestra la figura siguiente.

Con las asignaciones hechas por Yang es posible llevar a cabo los mismos cálculos para deducir el anticodón a partir del codón correspondiente, de acuerdo a los distintos ejes de simetría propuestos por mí.

Es necesario recordar que en la tabla de los aspectos subjetivos, en nuestra unidad, el GEN, codón significa ‘aspecto superficial’ y anticodón significa ‘aspecto profundo’. La aclaración sirve para afianzar el valor intrínseco que tiene la tabla, ya que como veremos a continuación, al poder identificar un ‘núcleo evolutivo’ de los aspectos subjetivos, lo estamos haciendo desde el nivel de la unidad lógica que es común a toda la biología.

La propuesta de Yang de un núcleo primordial de aminoácidos generadores, a través de la evolución de los demás aminoácidos canónicos, tiene como objetivo principal indicar un posible punto de comienzo de la evolución biológica.

Nuestra propuesta, basándose en los argumentos biológicos, intenta mostrar el origen de una posible relación de homología entre la vida como aspecto subjetivo magno y todos sus sucedáneos. (figura adjunta)

En esta figura se ha extractado lo que Yang caracterizó como núcleo de la tabla de codones (casillas de color). Según se puede ver en el centro de la encrucijada (el núcleo del núcleo) se ubica la ALAnina, cuya fórmula mínima es el dinucleótido GC, el cual ha sido propuesto como el aminoácido más antiguo, evolutivamente hablando, de entre los 20 aminoácidos estándar. Desde este centro y por variaciones estereoquímicas, derivan cuatro aminoácidos simples: VALina (fórmula básica GU), GLIcina (fórmula básica GG), PROlina (fórmula básica CC) y TREonina (fórmula básica AC); de este último deriva la IsoLEUcina y directamente de la ALAnina, los 14 aminoácidos restantes que completan los 20 estándar.

En el cuadrante superior izquierdo de la figura anterior se ha esquematizado el núcleo que acabamos de describir, dejando en evidencia los componentes unitarios básicos (bases individuales) y la disposición y relaciones que determinan su conformación, mostrando claramente, que el núcleo del núcleo (ALAnina) surge de la relación GC.

En el cuadrante superior derecho de la figura anterior se ha caracterizado el núcleo de la tabla de los codones subjetivos (ver antes) reemplazando las unidades individuales (bases) por sus equivalentes subjetivos (contexturas). Como se puede apreciar quedan establecidas las relaciones entre los componentes básicos (contexturas) de una manera idéntica a la que hemos establecido entre nuestras identidades, y además, nos muestra que el 'núcleo del núcleo' de todo sistema de la realidad subjetiva es la relación Objeto / Sujeto. {¿no es maravilloso?}

¹  La cromatografía es un método físico que se utiliza para separar distintas moléculas, en este caso, de acuerdo con su índice de solubilidad en algún medio determinado. La sustancia a estudiar se pone en contacto con dos solventes no miscibles entre sí. Esta sustancia en cuestión se repartirá entre los dos solventes, de acuerdo a su grado de solubilidad en ellos. El arrastre de la sustancia por el solvente más afín, determina un recorrido (Rf = Retention factor o Factor de Retención) de los distintos componentes de la sustancia estudiada de acuerdo a su conformación química y grado de afinidad con soluciones acuosas.
²  Aquellas que surgen por poseer una disposición tridimensional distinta a pesar de tener los mismos componentes y ligados de la misma manera.

¡Nos encontramos mañana!