Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 123)

Cuaderno VI (páginas 735 a 740)

(Continuando con el Proyecto de Investigación para una posible Tesis Doctoral, presentamos un plan general de la obra en un esquema que contempla, tanto los objetos integrantes de la realidad a caracterizar como los aspectos que los individualizan.)


La figura anterior muestra los distintos objetos que consideraremos reales, a saber: objetos inertes (inorgánicos); objetos vivos (orgánicos): a) sin sistema nervioso central (SNC) (vegetales y microorganismos), b) con SNC (animales) (no humanos, humanos).

Por otro lado se consideran, en cada uno de los objetos anteriores, los siguientes aspectos: a) respuesta (reacción; tropismo, taxismo; sígnico (signo - acción), simbólico (símbolo); b) psiquismo (estructura) (ninguno; interior; nociones/ideas (instinto) - pensamientos); c) comportamiento social (cristales; flora, colonia; especie (sujeto), individuo/grupo (meme)/contextual); d) inteligencia (estructural - física; sintémica; práctica, teórica (lógica)/simbólica); e) aprendizaje (memoria; autopoiesis; entendimiento, conocimiento); f) respuesta psíquica (ninguna; ninguna; temor, miedo); g) estímulo psíquico (ninguno; ninguno; ignorancia, incertidumbre); h) comportamiento psíquico (ninguno; sensaciones; sensaciones/emociones; sentimientos); i) cultura (ninguna; ninguna; ninguna, saber/educación); j) lenguaje (ninguno; trópico, táxico; sígnico, simbólico (convencional); y k) respuesta (ninguna; acción sin mediación de nociones; acción mediada por nociones, acción mediada por ideas.

La propuesta general incluye la definición de distintas 'cibernéticas': Ingenieril (de 1er. orden o la de los sistemas observados), Biológica (de 2do. orden o la de los sistemas observadores), Psíquica (de 3er. orden o la de los sistemas auto-observadores/auto-observados), Social (de 4to. orden o la de los sistemas inter-observadores/auto-observadores).

Siguiendo el esquema que ya expusimos en el Capítulo 62 y volvemos a reproducir a continuación, vamos a desplegar, a partir del capítulo próximo y en forma de 'aforismos' el planteo general del trabajo.

REPRESENTACIÓN PSÍQUICA
(Una aproximación a la teoría general de la psiquis)

A - La realidad: entorno - contexto - modelos.

B - Los seres vivos.

C - La psiquis: aparato pulsional/pseudopulsional - de lo biológico a lo psíquico - código psicogenético - El Yo - libidinización - narcisismo.

D - El psicocito.

E - Evolución de la representación psíquica: nociones básicas - vivencia - plano vivencial - idea - ideogénesis - pensamiento.

F - La mente: el pensar (cogitar) - el inteligir - el conocer - generalización - conceptos - inteligencia - conocimiento.

G - La percepción: autómatas finitos - perceptos - complejidad - mensaje - patrones - experiencia - aprendizaje - identificación proyectiva.

H - La consciencia: consciencia monitora - preconsciente - consciencia intencional - atención - autoconsciencia (el problema duro de las Neurociencias).

I - La memoria: tipos - evocación y recuerdo.

J - El inconsciente: el Ello - mecanismos de defensa del Yo - represión - el complejo de Edipo - la libido (teoría de Freud).

K - El lenguaje: gramática universal - modalidades gramaticales - proceso de simbolización.

L - El espacio-tiempo: marcos de referencia - espacios (determinación) - cuña temporal - ostención.

M - Control psicofísico: bond graph - control preventivo - control predictivo - sistemas híbridos.

N - El sueño y el soñar: teoría de Freud - las Neurociencias - representación de los sueños.

O - Comportamiento social: ¿el sociocito? - SuperYó - supuestos básicos (Bion).

P - Psico-fisio-patología de la Psicosis.

Q - Aportes del UML (lenguaje de modelado unificado).

[Aunque sea reiterativo, debemos señalar que, a pesar de los 'errores conceptuales' que plagan la propuesta anterior (tanto del esquema como del índice), posee una clara intención organizativa y se deja traslucir un trasfondo lógico que, como el lector supondrá, terminará coincidiendo con la Teoría final. Esto último que parece una observación obvia e irrelevante, en realidad no lo es, porque es la primera vez que me animé a plantearme a mí mismo y por mí mismo, una posible y coherente solución a un problema, que para el resto de los mortales no parecía ser un problema. Esta locura de querer entender la vida y la realidad subjetiva que la anima, aunque parezca lejana y extraña, comenzaba a tomar forma.]

¡Nos vemos mañana!