Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 137)

Cuaderno VI (páginas 819 a 824)

Enfoque diádico de la realidad (los ensambles):

Es preciso aclarar que este enfoque no está emparentado con el concepto filosófico de dualismo, o sea, con la interpretación del mundo desde el punto de vista cartesiano: división irreversible entre cuerpo y alma. Una diada o relación diádica, en este caso, es tomada como la expresión compleja (Morin) que relaciona dos elementos que en todos los casos son: opuestos (antagónicos), complementarios y concurrentes (simultáneos).

A esta dianas le damos el nombre de: 'ensambles', y con ello se pretende caracterizar compuestos en donde sus elementos constitutivos se interrelacionan animados por una 'trilógica': lógica binaria (bivalente), lógica difusa (multivalente), y lógica relacional (o isomérica)

Lo que puede ser tildado de real obedece a este esquema básico, a este patrón organizacional que hace compatibles dinámicamente las distintas estructuras reales a través de sus funciones respectivas. Por esta razón, estos ensambles son considerados como un patrón universal, ya que cumplen la premisa de ser 'sustento basal' de todo cuanto existe.

Los ensambles, como ya dijimos, están regidos por una 'trilógica', y esta trilógica, en sí misma, es a la vez compleja: antagónica, complementaria y concurrente. [En la Teoría final esta trilógica será reemplazada por una sola: la LT que cumple con todos esos requisitos.]

Analizaremos más detenidamente estas diadas. ¿Por qué diadas? Porque las componen dos elementos interrelacionados; aunque no son dos elementos simples y unitarios. Estos elementos constitutivos son en realidad relaciones. O sea, los ensambles están constituidos por dos tipos de relaciones: una relación diádica y una relación triádica; expresión, la primera, de un aspecto discreto y la segunda de un aspecto continuo. Por lo tanto, un ensamble lo es de lo discreto y lo continuo.

La relación diádica, representante de lo discreto de los sistemas reales, se establece entre tres elementos individuales: una fuente de cambio que se origina en el desorden (que en sí no es único sino múltiple), (en la desigualdad, la agitación, la turbulencia, el encuentro aleatorio, en la ruptura, en la catástrofe, en las fluctuaciones, en la inestabilidad, en el desequilibrio, en la difusión, en la dispersión, en la retroacción positiva, en la explosión); un destino del cambio que representa al orden (determinaciones singulares que imponen constreñimientos y reglas de juego fundamentales como resultado de una constitución); y por último, el cambio expresado como capacidad de acción y que en sí mismo, como elemento real, establece pautas y posibilidades de interacción, vale decir, la organización. Así se despliega a través de las interacciones el juego: Desorden - Organización - Orden.

Este juego de tres elementos, sin embargo, no constituye una triada, sino una triada diádicamente degenerada, vale decir, un conjunto de 3 pares, a saber: Desorden-Organización, Organización-Orden y Orden-Desorganización. Este tipo de interacciones, aunque se den cíclicamente, lo hacen en forma estereotipada y pueden dar cuenta de las categorías, ya que son generadoras de formas, o sea, de organización; y sus restricciones  y 'reglas' fundamentan las llamadas 'leyes naturales'. Dicho de otro modo, es el aspecto de los sistemas reales que estudia la ciencia. Por otro lado, este 'bucle' (retroactivo) lleva en sí el aspecto regulador, estabilizador; retroacción dextrógira (feedback) que organiza en triadas las transformaciones.

La relación triádica representante de lo continuo de los sistemas reales, también se establece entre 3 elementos individuales: el Desorden, el Orden y la Desorganización. Aquí sí se da una verdadera tríada, pues no hay límites netos entre los constituyentes, sino un 'fluir' continuo entre ellos, pasando por un núcleo común; lo cual significa un nutrir permanente del principio del proceso, por el final; vale decir, es un proceso recursivo. Aquí, el nuevo bucle no es de carácter meramente atenuador del error, ni solo organizador, sino que transforma la organización en activa [mediante una reorganización] y define lo que consideraremos un verdadero sistema.

Estos dos bucles que constituyen un sistema: el dextrógiro, binario, discreto o del funcionar; y el levógiro, difuso, continuo o del existir, no están aislados sino que son a la vez opuestos, complementarios y concurrentes; coexisten, son simultáneos y por ende están ligados en un ensamble difuso constituido por los distintos sistemas reales. Por tanto, un sistema considerado sobre la base aquí establecida es una estructura organizada activa formada por 4 elementos: Orden, Desorden, Organización y Desorganización. El sentido de giro opuesto hace las veces de 'ligando', es decir, de una nueva forma de complementariedad: la isomérica.

Se sugiere que la realidad, entonces, está estructurada en sistemas, que a los fines de su estudio, pueden ser divididos, arbitrariamente en:

A. Psico-Interno
B. Bio-Externo
C. Socio-Cultural

Sistemas que discurren sin solución de continuidad y se expresan en niveles de la singularidad (A y B) y de la pluralidad (C), enmarcados en un proceso de comunicación a través del lenguaje (en el sentido extenso del término)

Definición basada en Peirce (párrafo 5.484, CP) "Algo es un signo cuando tiene la virtualidad de desencadenar un proceso de semiosis, es decir: una acción, una influencia que implica la cooperación de tres sistemas; o sea, un signo, un objeto y su interpretante. Esta influencia tri-relativa de ninguna manera es reducible a acciones entre pares."


Reestructuración del trabajo: (se presenta a continuación el boceto del proyecto de investigación que fue presentado para ingresar a la carrera de Doctorado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Cuyo.)

"SEMIÓTICA DE LOS SISTEMAS REALES"
- Prólogo: la propuesta no es una teoría, sino un método de observación.
- Introducción
- De la realidad
- De lo vivo
- De los Sistemas Reales:
--Sistema Psico-Interno (phrenes)
--Sistema Bio-Externo (genes)
--Sistema Socio-Cultural (memes)
- Del tiempo
- Del lenguaje
- De las especies y categorías
- Conclusiones

Trabajos previos propuestos:
- Tiempo y Lenguaje
- El Lenguaje del Tiempo
- Filogenia y Ontogenia del Lenguaje
- El signo como sistema
- El Lenguaje de los Sistemas Reales
- Signo - Lógicas Alternativas - Lenguaje



¡Nos vemos mañana!