Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 125)

Cuaderno VI (páginas 747 a 752)

(Continuamos con el glosario que apoya el planteo general)

(GA) Función: expresa la transformación de contenidos a través de correspondencias entre aquellos valores que llegan a un sistema, y los que emergen de él, como así también, sus restricciones y dependencias. Las funciones se invocan como acciones de la dimensión dinámica de la realidad (eventos) y se evidencian como operaciones que afectan a objetos de la dimensión estructural.

(GA) Dimensiones de lo real: la realidad puede discretizarse en 3 aspectos fundamentales: a) los objetos o 'cosas' y sus relaciones (lo estructural y estático - el qué); b) los cambios en el tiempo (estados) y los eventos que los modifican (lo dinámico y de control - el cuándo); y c) las transformaciones de contenido (lo funcional - el cómo). Estos tres aspectos o modelos de lo real están dispuestos ortogonalmente, y así como en el espacio euclídeo el alto, ancho y profundidad, caracterizan un cuerpo, aquí su conjunción describen completamente un sistema. [cuando se arribe a la Teoría final, estas dimensiones sufrirán una adecuada caracterización.]

(GA) Estructura primigenia: estructura indiferenciada de la realidad (realoblasto) que contiene la capacidad de diferenciarse en 'células reales maduras' (realocitos), y sus respectivos gametos. Está constituida por una triada de cambios (o sea, solo por desorden) [error que luego será corregido] (VVV) de allí su potencial genésico. De hecho es lo primero que se percibe de la realidad, cuando comienza la actividad psíquica. [la desmesurada apelación a los recursos biológicos, con el tiempo, será moderada y ajustada a un nivel más razonable.]

(GA) Tipos celulares: estructuras de los distintos ámbitos considerados en este trabajo, de acuerdo a una metáfora biológica.
- Realocito: célula de la realidad madura (situación real típica) (eucariota).
- Realoblasto: célula de la realidad inmadura, indiferenciada.
- Biocito: célula biológica madura (de cualquier origen).
- Bioblasto: célula biológica inmadura.
- Psicocito: célula psíquica madura (eucariota).
- Psicoblasto: célula psíquica inmadura.
- Sociocito: célula social madura (eucariota).
- Socioblasto: célula social inmadura.
- Gametoide: célula de la realidad atípica (incompleta - procariota).
[nuevamente, y ahora sí, la mayoría de estas denominaciones biologizantes que exceden una simple metáfora, serán desechadas.]

(GA) Universal: interrelaciones planteadas entre todos los objetos de la realidad, cualesquiera sean estos, y que se dan independientemente de la psiquis, en un tiempo externo; a diferencia de lo particular que se da en un tiempo determinado (hic et nunc = 'aquí y ahora') y que define su existencia.

(GA) Autómata finito determinista: modelo utilizado para chequear y controlar comportamientos, analizar léxicos, rastrear situaciones y verificar sistemas. En definitiva, todo aquello que pueda ser expresado por un 'alfabeto' que puede ser binario o no. Maneja un conjunto determinado de 'estados', de los cuales hay dos que se diferencian: el estado inicial y el estado final o de aceptación. [no he respetado la larga descripción original porque tiene tal cantidad de errores conceptuales que lo único que aportaría sería confusión.]

(GA) Autómata finito no determinista: es aquel que tiene la capacidad de tratar con situaciones 'anómalas'. [la anterior definición, que es muy incompleta, no incurre en graves faltas. Con el resto que figura en los apuntes sucede lo mismo que con la definición anterior.]

(GA) Alfabeto: es un conjunto finito, no vacío, de símbolos.

(GA) Palabra: conjunto finito de símbolos tomados de un alfabeto determinado.

(GA) Lenguaje: conjunto finito de palabras formadas con símbolos de un alfabeto particular.

(GA) Complejidad estructural: es la medida de la cantidad total de patrones de una entidad.

(GA) Acción de control: es la manera en que un controlador produce una señal de control; señal esta que se origina de componer el valor real de una salida con una entrada de referencia (valor deseado) determinado. Así, una desviación (error) que intentará corregir con esta señal.

(GA) Control preventivo: es aquella acción de control en donde la magnitud de la señal de control es proporcional a la velocidad con cambia la señal de error, por tanto, no analiza el error en sí mismo, sino la velocidad de variación de éste; operando básicamente en forma efectiva cuando la velocidad de crecimiento del error supera límites preestablecidos, que representan niveles de tolerancia aprendidos evolutivamente. No prevé la acción, pues ésta nunca se produce, solo se produce un error.

(GA) Control predictivo: es la acción de control que tiene como objetivo optimizar el comportamiento futuro del sistema y lo hace evitando que el error se produzca.

(GA) Señal de ruido: aquella injertada al sistema por el medio conductor de las señales de entrada, lo cual dificulta el 'cálculo' de la señal de error.

(GA) Estado: situación en la que se encuentra un sistema en cualquier tiempo t ≥ to y que relacionado con las entradas, determina el comportamiento del sistema en ese tiempo.

B. Seres vivos (aforismos)

1. Sistemas evolutivos dinámicos, complejos, abiertos, de múltiples entradas y múltiples salidas (MIMO), y compuestos (híbridos).
2. Podríamos caracterizar con Fechner (1860) distintos niveles constitutivos de los seres vivos: 1) nivel físico en donde opera el estímulo; 2) nivel fisiológico en donde opera la excitación, y 3) nivel psíquico en donde opera la sensación. Hay una relación unidireccional entre ellos, del primero al último se plantea una conexión (loop) entre el primero y el tercero que se denomina psicofísico externo, y uno bidireccional entre el segundo y el tercero que se denomina psicofísico interno.
3. Son aparatos tramitadores del cambio.
4. Sobreviven adaptándose a la realidad, vale decir, aumentando su complejidad, logrando un estado estacionario.
5. Se interconectan con el entorno controlándose y modificándose mutuamente con un solo fin: la vida. Son producto de una epigénesis.
6. El análisis excluye aquellos seres vivos que fabrican su propio alimento (vegetales). El resto se dividen en microorganismos, y aquellos que poseen sistema nervioso central (SNC), o sea, los animales. Dentro de estos últimos se consideran los animales no humanos y el hombre.

Glosario (GB):

(GB) Dinámico: (autopoiético) sistema que se auto-organiza a partir de su distinción con respecto a su entorno y que mantiene su organización interna a partir de un proceso continuo de acoplamiento estructural a su entorno. Es dinámico porque varía en el tiempo, y su estructura está determinada por sus estados estacionarios: situaciones estables de no equilibrio. Es dinámico porque es complejo y porque mantiene el cambio, aunque se resiste a él, a fin de poder conservar una estructura o grado de organización.

(GB) Abierto: se dice de un sistema que está en permanente interrelación con su entorno/ecosistema. El intercambio de energía, materia e información es usado para el mantenimiento de su organización y evitar los estragos del tiempo. Acumula entropía (energía usada) en el entorno. Dado el flujo de energía a través del sistema, y a pesar de la acumulación entrópico en el entorno, la entropía en un sistema abierto es mantenida en un nivel relativamente bajo, o lo que es lo mismo, la organización del sistema es mantenida. Los sistemas abiertos pueden disminuir localmente la entropía y así evolucionar hacia estados de mayor complejidad; complejidad ésta que le 'roban' al entorno.

(GB) Sistema híbrido: (o sistema dinámica de lógica mixta) sistema dinámico no lineal en donde la no-linealidad puede ser expresada a través de lógica combinacional.

(GB) Epigénesis: formación de estructura como resultado de sucesivas transacciones entre el sistema vivo y su ambiente.

[continuará ... ]

¡Nos vemos mañana!