Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 124)

Cuaderno VI (páginas 741 a 746)

(A partir de este capítulo comienza el largo desarrollo del núcleo de la Teoría final. Durante un buen tiempo no veremos grandes desarrollos de terceros, antes bien, comienza a afianzarse mi trabajo tomando como referencia todo lo ya visto y lo que vaya surgiendo durante el desarrollo. Se siguen manteniendo las mismas convenciones para los comentarios: {} = comentario hecho cuando se escribió el apunte - [] = comentario actual)

Planteo General (aforismos)

A - La Realidad

1. Hay una realidad compuesta por objetos (O) y sujetos (S) que se interrelacionan a través de la acción, del cambio (V); formando un sistema.
2. Cualquier fenómeno real se puede expresar acorde a la participación porcentual de cada elemento, lo que permite cubrir todo el espectro posible de comportamiento del sistema.
3. La realidad no es estática sino dinámica, y este dinamismo es expresado por su evolución hacia la complejidad.
4. Los fenómenos reales se generan por 'apareamiento' y el producto de este proceso se llama: 'emergente'.
5. El emergente es un patrón autónomo universal (PAU). También podemos caracterizarlo como 'objeto dinámico'.
6. Hay solo 6 PAUs. posibles, aunque algunos predominan en un ambiente real, y otros en uno distinto. En ocasiones, un mismo PAU puede generar una nueva dinámica, no cambiando su estructura, sino su 'sentido de giro'. En general, hay 3 PAUs. dextrógiros y 3 PAUs. levógiros.
7. Hay PAUs. incompletos por falta de alguno(s) de sus elementos, lo que da cuenta de 'situaciones reales atípicas'.
8. No se debe confundir la ausencia de algún elemento, con el porcentaje de participación. La gradación participativa presupone la presencia de todos los elementos (situación real típica), y solo nos dice sobre el 'peso' que tiene cada elemento en esa situación. (índice de participación)
9. Hay 3 dimensiones de lo real: la dimensión estructural (qué), la dimensión dinámica (cuándo) y la dimensión funcional (cómo), las cuales [topológicamente hablando] son ortogonales.
10. Los PAUs. se disponen según los ejes de la realidad.
11. El proceso (mecanismo) que posibilita el 'apareamiento' de emergencia, de nacimiento, se llama: 'gametogénesis', el cual es una función.
12. Los gametos son los complementarios de los respectivos PAUs. La estructura formada por un PAU y su gameto, se llama: 'estructura primigenia'.
13. El apareamiento se produce solo entre gametos con igual sentido de giro.
14. Los elementos constitutivos del PAU se distinguen por 'rasgos de oposición'. O sea, un PAU es un sistema de diferencias en que importa la presencia o ausencia de un elemento (componente o vertiente: S01/O10/V11). Es el sistema de presencias o ausencias como 'valencias' plenas, lo que se tiene en cuenta, y no la naturaleza de lo que colma estas valencias. Todos los elementos reales, entonces, se puede caracterizar en una tabla de oposiciones y contrastes, siendo estos últimos, los objetos de la realidad.
15. Cualquier fenómeno (entendiendo por esto lo que se presente a la percepción) real (no importando su origen o fuente) que nos permita interpretar el universo (todo lo real), haciendo experiencia original, o gracias a experiencias precedentes, es un signo o emergente.
16. La significación [que luego se trocará en 'sentido'] de un signo no le es inherente, sino que depende del intérprete y constituye una 'función'.

(A partir de aquí ya no hay más aforismos, sino que se continua el desarrollo a través de definiciones que integran un voluminoso Glosario. Como referencia se utiliza la letra G y un subíndice que indica el tema del que trata dicha definición. Por ejemplo: GA indica una definición en el tema A (la realidad).

Glosario (G):

(GA) Evolución: es un fenómeno universal que se presenta como resultado de interrelaciones, las cuales se pueden dar entre sistemas, dentro mismo del sistema, o entre el sistema y su entorno; promoviendo transformaciones del sistema y/o del entorno. Le es inherente una adaptación al cambio.

(GA) Interrelación: es una interacción que da lugar a fenómenos de organización. Son interrelaciones: asociación, unión, combinación, comunicación, apareamiento, ¿reducción de la organización? {desorganización}.

(GA) Interacción: acción recíproca que modifica el comportamiento o la naturaleza de los elementos (objetos y fenómenos) que están presentes o se influencian.

(GA) Sistema: unidad organizada de interrelaciones entre elementos, constituida para un fin común. [esta definición, luego, será profundamente modificada. Aquí todavía arrastra parte de la definición que procede desde la Teoría de Sistemas.]

(GA) Realidad: es el sistema que rodea a la psiquis y que se hace presente a través de los emergentes que surgen en el entorno, más aquellos que provienen del contexto psíquico. Es un proceso sígnico. [también aquí habrá ingentes modificaciones.]

(GA) Organización: disposición de relaciones entre componentes que produce una unidad compleja con capacidad de generar actividad o crear acción, y en donde las cualidades de tales componentes es desconocida.

(GA) Acción: no es solo movimiento, sino interraciones, o sea, reacciones (mecánicas, químicas); transacciones (intercambio), retroacciones (acción hacia atrás, sobre el proceso que las produce, y eventualmente, sobre su fuente y/o su causa). Es lo que produce cambios de estado en un sistema. Y de alguna manera se la podría asimilar al comportamiento del mismo.

(GA) Experiencia: representa una función cuyo argumento es el 'registro' evolutivo de los fenómenos de la realidad (emergentes) y sus relaciones temporales. {¿historia?}

(GA) Elemento: lo que forma parte de un todo.

(GA) Fenómeno: lo que se hace presente a la percepción.

(GA) Percepción: molde de 'encaje' o 'ligadura' de la 'última pieza' de un esquema organizado que es el más útil para sobrevivir. Proceso que permite un 'acoplamiento estructural' entre la psiquis y la realidad. {a la cual ella pertenece} [aquí tenemos varios aspectos que serán modificados.]

(GA) Aparato perceptivo: autómata finito determinista/no determinista que es capaz de 'leer' la sucesión de patrones binarios que caracterizan una determinada complejidad (emergente), y que se ligan a él. Está constituido por el APE (aparato perceptivo externo) y el API (aparato perceptivo interno)

(GA) Contexto psíquico: parte de la realidad que representa la interacción entre el límite de un sistema psíquico y su entorno. En los seres vivos representa lo biológico. Constituye una verdadera frontera.

(GA) Límite de un sistema: grupo de fenómenos, sus influencias y observaciones hechas sobre un sistema.

(GA) Entorno: cualquier cosa que no pertenezca a un sistema, vale decir, que esté fuera de sus límites; que es co-presente y co-organizador.

(GA) Aparato: organización comunicacional que une el tratamiento de la información o las acciones y operaciones.

(GA) Frontera: unidad entre la identidad propia de los seres, que los distingue, y la identidad eco-dependiente que los conecta con su entorno. Es donde se efectúa la distinción y la unión con el entrojo. Es a la vez que barrera, lugar de comunicación y de intercambio. Aquí todo se disocia y asocia, se separa y articula. Es un filtro que frena y que deja pasar; es lo que mantiene las diferencias vitales del sistema (estabilidad dinámica {estado estable de desequilibrio - estado estacionario}) y evita la homogeneización, o sea, la muerte del mismo. [mucho más adelante será, desde el punto de vista lógico, el lugar donde coexisten la disyunción y la conjunción.]

(GA) Objeto: en el sentido lato del término es lo constitutivo de la realidad, y como tal, es una entidad discreta, distinguible (concreta) con sentido propio en un contexto determinado. Particularmente, aquel elemento real que es destino de un cambio. Su representación: 10 (tabla OC [del Capítulo 121])

(GA) Sujeto: objeto real que tiene la particularidad de ser fuente generadora de cambio. Su representación: 01 (tabla OC). La cualidad de sujeto es el cráter psico-biológico de la individualidad.

(GA) Cambio: objeto real que constituye una fuerza fundamental, cuya esencia está soportada en los tres ejes de la realidad: estructural, a través de fluctuaciones; dinámico, a través de la complejidad temporal de una función; y funcional, la actividad básica descrita por leyes no lineales. Su representación: 11 (tabla OC). Es considerado como el verdadero y único estímulo detectado en la realidad. Todo lo que se percibe es él y lo que se interrelaciona en función de él, es decir, los otros objetos reales. Representa una transformación en el tiempo, que está dada por retroalimentaciones (positiva y negativa).

(GA) Objeto dinámico: aquel objeto real compuesto por todos los objetos reales y activada por el cambio, constituyendo una estructura recursiva que ostenta un sentido de giro que da cuenta de su actividad (retro-actividad organizacional). Muestra relaciones complejas, o sea, complementarias, concurrentes y antagonistas. Es considerado como sistema. Son sus equivalencias: emergente, signo de la realidad, patrón autónomo universal (PAU), realocito. [este último término fue desechado casi de inmediato]

(GA) Complejidad: podría caracterizarse como la concurrencia de dos factores: variedad de elementos y las interacciones entre estos elementos. Los elementos poseen funciones especializadas y están organizados en jerarquías internas (niveles). Las interacciones se dan entre distintos niveles y los elementos individuales, a través de una gran variedad y densidad de vínculos, que cuando se refiere a los seres vivos, son no lineales, difíciles de predecir y con una gran resistencia al cambio. Es el sustento de la auto-organización. Referida a las relaciones, expresa el hecho que sean complementarias, concurrentes y antagonistas.

(GA) No lineales: interacciones cuyas variables no pueden ser descritas como incrementos o disminuciones en una cantidad constante, sino como multiplicadas o divididas por coeficientes, los cuales en sí mismos, son funciones de otras variables. [hoy lo explicaríamos más sencillamente diciendo: que son interacciones en donde la causa y el efecto pierden su proporcionalidad.]

(GA) Apareamiento: proceso por el cual se generan los emergentes.

(GA) Emergente: sistema que evidencia cualidades o propiedades nuevas con relación a las cualidades o propiedades de sus elementos constitutivos. Representa un estado global (está presente en el todo pero no en sus partes) producto de la organización del sistema. Tiene una estructura triádica y lo llamaremos 'realocito'. [como ya hemos dicho, este término fue abandonado rápidamente.]

(GA) Patrón: estructura que involucra combinación y complejidad en alguna entidad denotada por un par ordenado de otras entidades (por ejemplo: secuencia binaria, sistema de oposiciones, de presencia y ausencia).

(GA) Complejidad algorítmica: complejidad de secuencias binarias.

(GA) Secuencia binaria: par ordenado de oposiciones, o sea, de presencia y ausencia expresada por ‘1’ si hay presencia y ‘0’ si hay ausencia de un determinado elemento en una relación. Cada bit significa un estado. Son sus equivalencias: los patrones binarios.

(GA) Autónomo: se dice del sistema que se gobierna a sí mismo.

(GA) Sentido de giro: el emergente, el sistema que marca la evolución y el transcurso de la realidad, y que está formado por un objeto (O = en donde empieza la organización), un sujeto (S = en donde empieza el orden) y cambio (V = en donde comienza el desorden), interrelacionados constituyendo el núcleo del realocito, está animado de movimiento, el cual tiene un sentido de giro que nos dice sobre la forma en que este emergente se organiza: 1) a través del desorden (cambio) o en sentido dextrógiro (en el sentido de las agujas del reloj); 2) a través del orden (sujeto) o en sentido levógiro (en contra de las agujas del reloj).

(GA) Situaciones reales atípicas: (¿atipía celular, procariota, insaturadas, a nucleadas?) son aquellas en las que los emergentes son incompletos, o sea, que alguno o todos sus componentes tienen un ºG {grado de participación} = 0% (situación extrema). Se deja constancia de la situación en el nodo correspondiente del psicocito. Solo hay 7 situaciones atípicas que se codifican por el sistema de presencia/ausencia de los elementos SVO: 000, 001, 010, 011, 100, 101, 110. Estas estructuras no giran.

(GA) Situación real típica: es aquella en que un emergente está completo, es decir, con todos sus elementos (SVO). Detenta un sentido de giro y su codificación es 111, la que queda registrada en un nodo exclusivo del psicocito (realocito maduro, eucariota (su núcleo el giro y las interrelaciones).

(GA) Peso: o ºG de participación de un elemento en un emergente. Proporción de fluctuación (que va de 0 → 1 o de 0 a 100%) en la participación de cada elemento de un emergente, y que permite cubrir las infinitas situaciones que se pueden dar en la realidad. Es importante hacer notar que el ºG de participación es patrimonio de la situación real típica. Una situación típica especial la constituyen los gametos, en donde no hay ausencia de organización (acción), sino la presencia de su complementario (00 en la tabla OC), que es el cuarto objeto real (⊽ = desorganización).

(GA) Gametogénesis: proceso que da origen a los gametos. Es una función que expresa el ºG de complementariedad alcanzado por un gameto, el cual está maduro cuando llega al 100%.

(GA) Tabla OC (o de oposición/contraste): tabla de doble entrada que representa cada objeto de la realidad de acuerdo sus componentes (presencia/ausencia). (figura)



(GA) Adaptación: en los seres vivos significa solucionar el problemasde conocer/entender (comprender) el entorno. Esta comprensión se logra discretizando la realidad y dando cuenta de las tres dimensiones reales. [luego esto se transformará en encontrarle sentido a la realidad, única forma de seguir vivo.]

(GA) Gameto: es la parte del emergente especializada en la reproducción de nuevos emergentes. Constituye el ‘complementario lógico’ de su emergente generador, que muestra un sentido de giro inverso. Es una estructura constituida en sistema triádico; aunque aquí, los elementos son S, O y ⊽. Vale decir, falta el ‘motor’ del emergente, esto es, el desorden, expresada esa situación por la aparición del complementario lógico del cambio (⊽ = 00).

[continuará … ]

¡Nos encontramos mañana!