Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 138)

Cuaderno VII (páginas 825 a 830)

(Hoy comenzamos un nuevo cuaderno (06/2005) en donde hacen su aparición los trabajos de una figura relevante en la base lógica de la Teoría final: Gotthard Günther (1900-1984): filósofo alemán, cuya obra está basada en los trabajos de Hegel, Heidegger y Spengler. El invento de la 'lógica transclásica' fue el intento de combinar los resultados mejorados de la dialéctica moderna con la lógica formal. Sus estudios sobre el problema filosófico del 'Du' ('Tú') abrió un nuevo camino en el campo del análisis de la subjetividad. Sus principales obras: Fundamentos de una nueva teoría del pensamiento en la lógica de Hegel (1933) - Idea y esbozo de una lógica no aristotélica (1959) - Aportaciones a los cimientos de una dialéctica operativa (Vol.1 (1976), Vol.2 (1979), Vol.3 (1980))

(Iniciamos el análisis de "Women, fire and dangerous things" (Mujeres, fuego y cosas peligrosas) de George Lakoff - 1987, como una iniciación en la lingüística cognitiva)

(Como parte de la introducción Lakoff plantea el punto de vista objetivista, es decir, aquel basado en la lógica positivista, al cual contrapone su punto de vista experencialista o realismo experiencial.

Los objetivistas (Obj) tratan al pensamiento como una manipulación mecánica de símbolos, en cambio para Lakoff (La) es algo 'corporeizado', es decir, nuestros sistemas conceptuales se desarrollan en la experiencia corporal.
Para los Obj la mente es una máquina abstracta y los pensamientos son lógicos en el sentido técnico estricto; para La el pensamiento es imaginativo y posee propiedades del comportamiento. Es una estructura ecológica.
Para los Obj el pensamiento es abstracto e independiente del cuerpo. Todos estos aspectos acuñan la metáfora de que la mente es una computadora, y por lo tanto, el concepto de categoría es fundamental. Mientras que La considera que la estructura cognitiva puede ser descrita usando modelos cognitivos que permiten una categorización en donde se agregan datos empíricos

El término 'realismo experiencial enfatiza lo que el experiencialismo comparte con el objetivismo: a) un compromiso con la existencia del mundo real, b) el reconocimiento de que la realidad produce restricciones sobre los conceptos, c) una concepción de la verdad que va más allá de lamerá coherencia interna, y d) un compromiso con la existencia de  un conocimiento estable del mundo)

Cap. 1 (La mente más allá de la máquina - categorías y modelos cognitivos - la importancia de la categorización)

No hay nada más básico que la categorización de nuestro pensamiento. Percepción, acción y habla, sin la capacidad de categorización no podrían funcionar, ni en el mundo físico, ni en nuestra vida social o intelectual. El entendimiento de cómo categorizamos es central para entender cómo pensamos y cómo funcionamos y también es central para comprender qué es lo que nos hace humanos. (el autor da una serie interminable de características propias de las categorías clásicas a las que contrapone, prácticamente, los 'prototipos' de Eleanor Rosch.) [Todos estos conceptos derivados de la categorización, incluidos los prototipos, son analizados exhaustivamente en mi libro Aspectos psico-bio-socio-culturales del lenguaje natural humano, p. 260; el cual puede descargarse desde esta página; y en donde se desestima absolutamente este enfoque lógico.]

Cap. 2 (De Wittgenstein a Rosch)

- Semejanza familiar: la idea que los miembros de una categoría puede relacionarse con otro sin que todos los miembros tengan algunas propiedades en común que definan la categoría.
- Centralidad: algunos miembros de una categoría puede ser 'mejores ejemplos' de esa categorías que otros.
- Polisemia como categorización: significados relacionados de palabras en una categoría y los significados llevan semejanzas familiares con alguna otra.
- Generatividad como un fenómeno prototípico: categorías que son definidas por un generador (un miembro particular o subcategoría) más reglas (o un principio general tal como la similitud). En tales casos el generador tiene el status de miembro central o 'prototípico' de la categoría.
- Grado de membresía: al menos algunas categorías tienen grados de membresía, no límites claros.
- Grado de centralidad: miembros (o subcategorías) que claramente están dentro de los límites de una categoría, pueden ser positivo o negativo centrales.
- Corporalización conceptual: las propiedades de ciertas categorías son una consecuencia de la naturaleza de las capacidades biológicas humanas y de la experiencia o del funcionamiento en el entorno físico o social. Esto contrasta con la idea de que los conceptos existen independientemente de la naturaleza corporal de algunos seres pensantes e independientes de su experiencia.
- Corporización funcional: ciertos conceptos no son simplemente entendidos intelectualmente y sin esfuerzo detectable cuando son parte de un funcionamiento normal.
- Categorización de nivel básico: las categorías no están orinadas solo de una jerarquía general a una más específica, sino que están también organizadas de tal forma que las categorías que son cognitivamente básicas están en el 'medio' de una jerarquía que va de lo general a lo específico. La generalización está hacia arriba del nivel básico, y la especialización hacia abajo.
- Primacía del nivel básico: las categorías de nivel básico son funcional y epistemológicamente primarias con respecto a los siguientes factores: comportamiento perceptual, formación de la imagen, movimiento motor, organización del conocimiento, facilidad del proceso cognitivo (aprendizaje, reconocimiento, memoria, etc.) y facilidad de expresión lingüística.
- Punto de referencia o razonamiento 'metonímico'

Todo lo que une todas las ideas anteriores es el modelo cognitivo (MC).

[Es importante conocer que las ideas que dieron fama a Lakoff, no le pertenecen; otros fueron los que desarrollaron estos temas, a saber:
L. Wittgenstein: semejanzas familiares, centralizad y gradiente.
J. L. Austin: polisemia - los significados de una palabra forman una categoría.
L. Zadeh: lógica difusa.
F. Lounsbury: generador y reglas - miembro central.
B. Berlin - P. Kay: categorías del color - hallazgos empíricos.
P. Kay - Ch. McDaniel: corporalización - aplicación de la lógica difusa a la percepción de los colores.
B. Berlin: demostración empírica de la categorización de nivel básico.
P. Ekman: la existencia de emociones humanas básicas universales.
E. Rosch: teoría de los prototipos.]

[continuará ... ]

¡Nos vemos mañana!