Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 183)

Cuaderno VIII (páginas 1099 a 1104)

(Hoy iniciamos el análisis de una serie de apuntes sobre la lógica de Hegel como base de la Trans-lógica de Günther (¡y la mía también!) - Tomamos como referencia: "Lógica" - Ed. Orbis S. A. - Madrid, 1985 - 2 tomos)

T1 - p#35  "Se debe considerar la lógica como un sistema de determinaciones del pensamiento en que desaparece la oposición del sujeto (S) y el objeto (O)."

T1 - p#36  "El animal es virtualmente lo universal, pero lo universal como tal no es para él, sino lo individual. El animal ve lo individual."

T1 - p#53  "Las cosas finitas están entre sí en la relación de causa a efecto, de fuerza y de su manifestación y, aprehendiéndolas, según estas determinaciones, se las conoce según su finidad."

T1 - p#125  {universal/particular} "La idea lógica ofrece, según la forma, tres aspectos:
1) Es idea lógica abstracta, o lógica del entendimiento.
2) Es idea dialéctica, o lógica de la razón negativa.
3) Es idea especulativa, o lógica de la razón positiva.
Observación: estos tres aspectos de la idea lógica no constituyen tres partes distintas y separadas, sino son los tres momentos de toda realidad lógica, es decir, de toda noción y verdad en general."
...
"La actividad del entendimiento consiste en marcar su contenido con la forma de lo universal; pero este universal puesto por el entendimiento es un universal abstracto que como tal está mantenido en un estado de oposición con lo particular, lo que hace que el mismo se halle determinado como un elemento particular. Por lo mismo que el entendimiento procede respecto a su O por vía de división y abstracción, es opuesto a su O y la sensibilidad inmediatas que como tales, se mueven en el círculo de las existencias concretas."

T1 - p#128  {dialéctica} "El momento dialéctico constituye ese momento especial en que sus determinaciones finitas se suprimen ellas mismas pasando a su contrario."

T1 - p#129  {PAU} "La dialéctica es el transito inmanente de  un término a otro, tránsito en que lo exclusivo y limitado de las determinaciones del entendimiento muestra lo que son, es decir, que contienen su propia 'negación'. Lo propio de toda cosa finita es suprimirse ella misma." {llevando en sí mismo su contradicción - PAU}

T1 - p#131  {todo es dialéctica} "Se puede hallar, en efecto, en todo cuanto nos rodea {en la realidad} un ejemplo de dialéctica. Sabemos que todo ser finito, en vez de tener en sí mismo su fundamento y razón última, es variable y pasajero, lo cual no significa sino que es virtualmente otro que él mismo, que se halla como impulsado más allá de lo que es inmediatamente y que se transforma en su contrario."{PAU}

T1 - p#132  {realidad como dialéctica} "La dialéctica se afirma en todas las esferas y formas de la naturaleza y del espíritu." {en la realidad} {el escepticismo ve en la dialéctica solo una negación simple, o sea, abstracta}

T1 - p#133  "Pero, pues que la dialéctica tiene por resultado un término negativo, éste es, al mismo tiempo y precisamente en cuanto resultado, un término positivo porque contiene como absorbido en él aquello que resulta y no existe sin él." {lo dextrógiro y lo levógiro del PAU}
...
{especulación} "El momento especulativo o de la razón positiva aprehende la unidad de las determinaciones en su oposición; esta es la afirmación contenida en su conciliación y en su transición de una a otra."

T1 - p#134  {PAU - unidad compleja} "1º. La dialéctica tiene un resultado positivo, porque tiene un contenido determinado o, si se quiere, porque su resultado no es una negación vacía, abstracta {simple}, sino una negación de las determinaciones afirmadas que están contenidas en el resultado por lo mismo que éste no es una negación inmediata, sino un resultado. 2º. Por consiguiente, aunque este momento racional sea un momento pensado y abstracto, es al par concreto en cuanto no es una unidad simple y formal, sino la unidad de determinaciones diferentes."

T1 - p#135  {oposición S - O, insuficiencia de la lógica clásica} "Pero, por el contrario, la especulación en su significación verdadera, ya como proceso previo y provisional, ya como definitivo, no es un proceso puramente subjetivo, sino más bien el que contiene las oposiciones en que el entendimiento se detiene (y, por tanto también, la oposición del S y del O), que las contiene como principio concreto y como totalidad. Esto hace que la proposición no pueda expresar el contenido {insuficiencia de la lógica clásica para expresar la realidad según la vemos} especulativo. Así la proposición «lo absoluto es la unidad del S y del O», es exacta pero exclusiva en cuanto solo expresa la unidad, cuando de hecho el S y el O no son solamente idénticos, sino diferentes." {opuestos: he aquí la expresión cabal de la dialéctica!!!}

T1 - p#136  {ser/esencia/idea} "La lógica se divide en tres partes, que contienen:
1ª La doctrina del ser
2ª La doctrina de la esencia
3ª La de la noción e idea
En otros términos, contiene la doctrina del pensamiento; 1º. en su inmediatividad o la doctrina de la noción en sí {noción}; 2º. en su reflexión y su mediación o la doctrina del ser para sí {idea} y de la apariencia de la noción {¡!}; 3º. en su regreso sobre sí mismo y en su desenvolvimiento en su interior o doctrina de la noción en y para sí." {pensamiento}

T1 - p#140  "Cada esfera de la idea lógica es un conjunto de determinaciones y una representación de lo absoluto. Tal es también el ser que contiene tres grados, la cualidad, la cantidad y la medida. La cualidad es ante todo la determinabilidad idéntica con el ser (...) La cantidad, por el contrario, es una determinabilidad exterior al ser, que le es indiferente (...) El tercer grado del ser, la medida, es la unidad de los dos primeros, es la cantidad cuantitativa."

[Interpretación gráfica y relación con nuestra propuesta, de las Categorías de la existencia - figura]




[Interrumpimos la Lógica de Hegel para mostrar lo que surgió durante un 'rapto de inspiración'. El diagrama muestra, ensamblados, el ciclo del tiempo interno, las categorías de Peirce, y el resto de mi propuesta. En una tabla adjunta de múltiples entradas, se muestran desde el punto lógico, las nociones (aquello que surge de lo percibido), las ideas (lo que se registra en la psiquis y queda a modo de estructura), y el pensamiento (lo que da el material idóneo para ser comunicado mediante el lenguaje). Tal como se ve en la parte alta de la figura, este 'exabrupto lógico' me pareció, en su momento, maravilloso.]






(Continuamos con la "Lógica" de Hegel)

T1 - p#140  {mediación} "Por la medida se verifica la transmisión a la segunda esfera de la idea, la esencia."

T1 - p#141  {mediación} "La mediación consiste en ir de un primer término a un segundo y en salir de la diferencia."

T1 - p#142  {pensamiento y esencia} "Al principio del pensamiento no tenemos sino el pensamiento en su pura indeterminación, porque la determinación contiene ya la oposición; y, al principio, no hay contrario." (...) "La esencia también es un momento indeterminado, pero que ha atravesado la determinación y que la contiene como un elemento suprimido."

T1 - p#144  {pensamiento} "El hombre ya ha pensado, sin duda, desde su origen, porque solo por el pensamiento se distingue de los animales."

...
{idea} "La verdadera relación consiste, por el contrario, en que el ser como tal no es ni un término fijo, ni el último, sino que cambia en su contrario {idea → pensamiento} el cual, considerado en su estado inmediato, es el 'no-ser'. Lo verdadero es, pues, que el ser es el primer pensamiento puro, de tal suerte, que si se agrega otro punto de partida {tiempo externo - datación} ... se tendrá una representación {idea}, pero no un pensamiento, y considerado en su contenido especulativo, ese punto de partida será precisamente el ser." {o sea, el ser es la idea o el revés de las cosas, y es una representación}

...
"lo absoluto es el no ser" {es decir, el pensamiento; o lo que es lo mismo, lo opuesto a la idea - la negación clásica - el aspecto dialéctico del ser, vale decir, de la idea}

T1 - p#147  {PAU} "Por consiguiente, la verdad del ser como la del no-ser está en su unidad. Esta unidad es el 'devenir'."

T1 - p#150  {devenir/existencia} "El devenir es la verdadera expresión del resultado del ser y del no-ser, en cuanto a su unidad, y no es solamente su unidad, sino la unidad que es esencialmente 'movimiento', es decir, la unidad que no constituye una relación puramente inmóvil consigo misma, sino que, por la diferencia del ser y no-ser que está en ella, se niega ella misma dentro de sí misma. {o sea, gira: bucles dextrógiro y levógiro} Por el contrario, la existencia es la unidad o el devenir bajo esta forma de unidad. Esto hace a la existencia exclusiva y finita."

T1 - p#152  {PAU y existencia} "Por la contradicción que encierra el devenir va a acabar en la unidad en que el ser y el no-ser se hallan absorbidos {PAU} su resultado es, por consiguiente, la existencia."







T1 - p#153  {existencia} "Así: 1º. la existencia es la unidad del ser o del no-ser en que el momento inmediato de esta determinaciones y, por tanto, en su relación su contradicción ha desaparecido - una unidad en que no son ya sino como momentos -; 2º. como es la contradicción suprimida, el resultado es bajo forma de unidad que solo está en relación consigo misma o, si se quiere, es el mismo como ser pero como ser con 'negación'; es el devenir puesto bajo la forma de uno de sus momentos, bajo la forma del ser." {¿por esto será que solo podemos ver, estudiar, analizar el aspecto discreto [aparente] y no continuo de la realidad?}

...
"La existencia es el ser con una determinabilidad, que es como determinabilidad inmediata o que es: es la cualidad. {el desorden, el sujeto} La existencia, en cuanto se refleja sobre sí misma en esta determinabilidad, es el ser existente, la 'alguna cosa'."

T1 - p#154  {cualidad} "Alguna cosa es lo que es por cualidad, y, perdiéndola, deja de ser lo que es. Además, la cualidad es sola y esencialmente una categoría de lo finito y, por tanto, tiene un lugar especial en al naturaleza y en modo alguno en el mundo del espíritu."

...
{psiquis} "Por el contrario, en la esfera del espíritu {psiquis}, la cualidad no se produce sino de un modo subordinado y no es en él como si una forma determinada del espíritu, se hallase agotada en ella." {sería la consideración psíquica del S}

...
{realidad} "La cualidad, en cuanto determinabilidad que contiene el ser, enfrene de la negación que contiene también, pero que se distingue de ella, es la realidad." {por tanto, realidad es todo aquello que es y existe!!!}

T1 - p#155  {negación} "Lo que está en el fondo de toda determinabilidad, es la negación (omnis determinatio est negatio - toda determinación es negación -, como dice Spinoza). La opinión irreflexiva considera como simplemente positivas las cosas determinadas y las mantiene como unidas a la forma del ser."

...
{existencia/realidad} "Pero lo que hay de verdadero en esta confusión de la existencia, en cuanto ser determinado, con el ser abstracto, es que en la existencia el momento de la negación está primeramente, por decirlo así, en medio, porque no se produce libremente y no alcanza su desenvolvimiento completo sino en el ser para sí."

...
"En la existencia, la determinabilidad solo hace uno con el ser y puesta como negación es 'límite'."

T1 p#156  {existencia/límite/negación} "En la existencia la negación es aún inmediatamente idéntica al ser, y esta negación es lo que llamamos 'límite'. Alguna cosa es lo que es en su límite y por su límite."

...
"Si consideramos ahora lo que tenemos en el límite, hallaremos que encierra en sí mismo una contradicción y que se produce así como un 'momento dialéctico'. {contradictorio} El límite, en efecto, constituye, de una parte, la realidad de la existencia, y, de otra, es su negación. Pero en cuanto negación de alguna cosa no es el no-ser que es, o lo que llamamos 'lo otro'. En la 'alguna cosa' nos es dado también lo otro y sabemos que tenemos, no solamente la alguna cosa, sino lo otro también."

...
"Si ahora consideramos su diferencia, hallaremos que la alguna cosa y lo otro son una sola y misma cosa."

T1 - p#157  {PAU} "Platón dice: 'Dios ha compuesto el mundo de la naturaleza de lo uno y de lo otro. Uniendo estas naturalezas ha formado una tercera que contiene a ambas. {PAU} - Aquí se halla enunciada la naturaleza de lo finito. En cuanto alguna cosa, lo finito no es indiferente respecto de lo otro, sino que es en sí lo otro que sí mismo, y, por tanto, 'cambio'. En el cambio se manifiesta la contradicción interna inherente a la existencia y que la estimula a ir más allá de sí misma."

...
{lo continuo de la existencia} "Pero, en realidad, si la existencia cambia es que el cambio está contenido en su noción y el cambio no es sino la manifestación de lo que es virtualmente la existencia."

...
"La alguna cosa es alguna cosa de otro, pero éste es, análogamente, alguna cosa y, por tanto, es también alguna cosa de otro y así hasta lo infinito." {lo continuo}

T1 - p#159  {negación de la negación} "... cuando decimos que lo infinito es lo no finito, enunciamos una proposición que contiene en el fondo lo verdadero en este punto, porque lo no finito {continuo}, por cuanto lo finito {lo discreto} es él mismo el primer ser negativo, es la negación, la negación idéntica consigo misma y, por tanto, la verdadera afirmación. {¿la negación de la negación?}

...
{la explicación del funcionamiento del PAU} "Alguna cosa está en relación con su contrario que lo es ya respecto de sí mismo; de tal suerte, que el término a que pasa es completamente el mismo que el que pasa, no teniendo ambos términos sino una sola y misma determinación y ninguna otra, a saber, la de ser otra cosa, de tal modo que la alguna cosa, pasando a su contrario, no pasar sino a sí mismo, es la que constituye la verdadera infinidad."

...
"Así se halla llevado el ser, pero el ser como negación de la negación, es decir, el ser para sí."

...
"El dualismo que hace insuperable la oposición de lo finito y de lo infinito, no observa que según esto, lo infinito no será sino uno de ambos lados, un término particular y lo finito el otro."

T1 - p#161  {PAU} "lo finito {discreto} y lo infinito {continuo} solo hace uno; lo verdadero, la infinidad verdadera es la unidad de lo finito y lo infinito."

...
{lo continuo/pensamiento} "... con el ser para sí se produce la determinación de la 'idealidad'. La existencia considerada 1º. solamente según su ser a su afirmación, tiene una realidad y, por consiguiente la finidad también es primero determinada como teniendo una realidad. Pero es más bien su idealidad la que constituye la verdad de lo finito. Por esta razón lo infinito del entendimiento. {lo continuo, el no-ser, el pensamiento}, que no estando colocado sino al lado de lo finito, es él mismo uno e los dos términos finitos, es un falso infinito, un momento de lo infinito verdadero."

Agregado a lo anterior {p#65 - T1 - p#154} "La negación que no es ya el no ser abstracto, sino que es como existencia y como alguna cosa, no es sino una forma en este: es como otra alguna cosa. La cualidad, puesto que la otra alguna cosa es su propia determinación, pero que, ante todo, se distingue de ella, es el ser para otra cosa - es una extensión de la existencia de alguna cosa - El ser de la cualidad como tal es, a diferencia de esta relación como otra cosa, el ser en sí."

T1 - p#162  "El ser para sí es la cualidad acabada y contiene como tal el ser y la existencia como sus momentos ideales. {o sea, la ida y la idea + pensamiento} En cuanto ser, el ser para sí es la relación simple consigo misma, y en cuanto existencia, el ser determinado."

...
{realidad} "Ahora hay que concebir también el ser para sí en general como idealidad, mientras que la existencia ha sido designada precedentemente con el nombre de realidad. En general se considera la idealidad y la realidad como dos determinaciones colocadas con igual independencia una enfrene de otra y se dice, según esta manera de concebirlas, que fuera de la realidad hay también una idealidad. Sin embargo, la realidad, sino que su noción consiste expresamente en ser la verdad de la realidad, lo cual quiere decir que ésta se produce a ella misma como idealidad poniendo lo que es en sí."

[continuará ...]

¡Nos vemos mañana!