Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 187)

Cuaderno VIII (páginas 1123 a 1128)

(Hoy se muestran los apuntes tomados sobre el Tomo 2 de "Lógica" de Hegel)

{La mediación entre el ser (lo inmediato) y la esencia (lo profundo), es el fenómeno}

CXIX - p#21   "Todas las cosas son opuestas."
...
"Lo que mueve al mundo en general es la contradicción."

CXX - p#22  {lo uno y su contrario} "La diferencia que está en relación consigo misma implica la identidad consigo misma, y el término opuesto es en general aquel que contiene los dos términos, a sí mismo y a su contrario. La interioridad de la esencia así determinada es la razón de ser." {PAU y toda la psiquis}
...
{A no es idéntica a A} "La razón de ser es la unidad de la identidad y de la diferencia, la verdad de lo que se ha producido como diferencia e identidad. {toda cosa no es idéntica a sí misma} Es la reflexión sobre sí que es también reflexión sobre el otro que sí y recíprocamente es la esencia puesta como totalidad."

CXXIII - p#28  {apariencia} "La expresión 'existencia' (tomado de existere) indica ser engendrado, y la existencia es el ser que sale de la razón de ser, el ser traído por la supresión de la mediación. La esencia, en cuanto ser suprimido, se ha producido primero como 'apariencia', cuyas determinaciones son la identidad, la diferencia y la razón de ser."
...
{existencia} "La razón de ser se suprime ella misma, y aquello en que se suprime, el restado de su negación es la existencia. Esto en tanto que sale de la razón de ser la contiene, y el movimiento de la razón de ser consiste precisamente en suprimirse y en pasar a la existencia."

CXXXI - p#37  {relación entre apariencia/fenómeno/esencia/existencia) "La esencia debe producirse como fenómeno, su aparecer (scheinen) es en ella la supresión de ella misma, por lo cual llega a ese estado inmediato en que, en cuanto reflexión sobre sí, subsiste (la materia), y, en cuanto reflexión sobre lo otro es la forma, la materia que se suprime ella misma. La esencia no se distingue del ser y no es la esencia sino porque aparece y esta determinación desarrollada es lo que constituye el 'fenómeno'. Por consiguiente, la esencia no está ni antes ni después del fenómeno, pero en cuanto es la esencia que existe, la existencia es el fenómeno."
...
"La existencia puesta en su contradicción es el fenómeno, que no hay que confundir con el simple aparecer." [cuántas cosas se hubieran dejado de escribir en las ciencias cognitivas si se hubiera leído esto, y se lo hubiera interpretado, claro.]

CXXXI - p#38  {fenómeno} "El fenómeno constituye la verdad del ser y una más alta determinación que el último, en cuanto contiene el doble momento la reflexión; la reflexión sobre sí y la sobre otro, mientras que el ser o la inmediatividad es el momento exclusivo sin relación y que (en apariencia) no se apoya sino sobre sí mismo."
...
{esencia y fenómeno} "No ser sino fenómeno es la naturaleza especial del mundo objeto inmediato, y conociendo como tal, conocemos así la esencia que no queda detrás o más allá del fenómeno, sino que se manifiesta como esencia precisamente descendiendo al fenómeno."

{Lo que en el entorno es esencia, en la psiquis es pensamiento}

CXXXIII - p#40  {fenómeno/esencia/forma/contenido} "La exterioridad del mundo de los fenómenos es una totalidad y está completamente contenida en su relación consigo. La relación del fenómeno consigo mismo es así completamente determinada y encierra en sí misma la forma, y mientras se halla en este estado de identidad, la encierra como materia esencial."
...
p#42  "... el contenido reside en la conformidad con el pensamiento." {y por ende, con la esencia}

CXXXV - p#43  {contenido/forma/todo/partes/relación} "1) La relación inmediata es la del todo {lo continuo} y de las partes. El contenido es el todo y está compuesto de partes (la forma {lo discreto}), lo contrario de sí mismo. Las partes se diferencian más de otras y constituyen el elemento independiente y, sin embargo, no son partes sino en la identidad de su relación recíproca, que en tanto que forman un todo por su conjunto. Pero el conjunto es lo opuesto y la negación de las parte."
...            {contenido = f᷍o᷍rm᷍a, es decir, el contenido es la negación de la forma}
{análisis del todo y de las partes, como carentes de unidad} "La relación esencial es el modo determinado y absolutamente general de la existencia del fenómeno. Todo lo que existe está en relación, y esta relación constituye lo verdadero de toda existencia."
...
"La relación del todo y las partes es la relación inmediata que por esto mismo se acerca al entendimiento reflexivo, y en el cual éste se detiene cuando se trata, sin embargo, de relaciones más profundas. Así, por ejemplo, no se debe considerar los miembros y los órganos de un cuerpo vivo como si fuesen simples partes, porque lo que son lo son en su unidad y diferenciándose uno de otro. Bajo el escalpelo del anatomista es donde los miembros y los órganos devienen simple partes. Pero en este estado no se tiene ya un cuerpo vivo, sino un cadaver. No se quiere decir con esto que no se diga descomponer así el cuerpo vivo, sino solamente que la relación exterior y mecánica del todo y de las partes es insuficiente para aprehender la vida orgánica en su verdad." {lo mismo sucede en la realidad; el PAU, por ejemplo. Al analizar lo que existe, solo aprehendemos (dividimos) lo discreto, 'deteniendo' lo continuo, la esencia; y por tanto, aprehendemos un fenómeno que deriva si, de un ser inmediato pero, que carece de 'vida'}

CXXXVI - p#44  {cerrando el ciclo} "2) La unidad y la identidad de esta relación absoluta que contiene la relación consigo, implican por esto mismo, inmediatamente su relación negativa consigo, y esto como mediación en que un solo y mismo término es indiferente respecto a la diferencia y en que es la relación negativa consigo la que hace que el término, reflejándose sobre sí recíprocamente, reflejándose sobre el otro, vuelve a su primera relación consigo mismo y a su indiferencia."

CXLII - p#55  {realidad} "La realidad esencial es la unidad inmediata de la esencia y de la existencia, o de lo interno y lo externo." {es el pasaje o la relación entre el existir y el ser, o lo externo y lo interno}

{No hay que identificar la realidad solo y vulgarmente, con el ser inmediato y sensible ya que en sí constituye la unidad entre lo externo y lo interno (psíquico); y en este sentido, es también realidad, ya que establece el nexo de unión (interrelación) o complemento entre lo que existe y lo que conozco que existe, estableciendo definitivamente la base estructural de la psiquis que es tan real como una roca.}

CXLV - p#60  {momentos de la realidad} "La posibilidad {lo continuo} y la contingencia {lo discreto} son los momentos de la realidad, lo interno y lo externo."

{Nuestras nociones: noción primaria (1D) (que surge del aparecer); la noción de la noción o secundaria (2D) (que surge del ocupar); y la noción de la noción de la noción o terciaria (3D); encierran en sí la idea, el espacio y la espiral; le da a la idea, el tiempo externo o del discurrir.}

{Hablo de conocimiento cuando en la idea se guarda la misma relación entre sus componentes que lo que existe en el PAU. Entendimiento, en cambio, es otra cosa, que tiene que ver con la relación que hay entre la idea (base del conocimiento) y el pensamiento.} [para ampliar sobre esto, descargar de este blog y ver PSIQUIS - Estructura y Función, el libro que habla sobre la teoría de la psiquis.]

De la noción general - p#99  {relación entre noción e idea} "Hay que conceder, sin duda, que la noción como tal no es aún la noción completa y que no alcanza a la plenitud de su existencia sino en la idea, que es la unidad de la noción y de la realidad, {del ser y del fenómeno; o sea, de lo que se percibe} como deberá mostrarlo luego la naturaleza misma de la noción."

De la noción general - p#103  "Y esta verdad, que consiste en la unidad de la noción y de su objeto, no es más que un fenómeno, porque el contenido no es sino lo múltiple procurado por la intuición."
{Relación entre noción/ser/esencia/fenómeno} "Hemos hecho ya observar, en este punto, que este contenido múltiple, en tanto que pertenece a la intuición, en oposición con la noción, es suprimido y que el objeto es lavado por la noción a su esencia. Esta se produce en el fenómeno que, por esto mismo, no es un momento privado de esencia, sino la manifestación de la esencia. Pero la manifestación del objeto que ha alcanzado su libertad es la noción."
...
"Por esto de que la noción envuelve, por esta lado, al ser y a la esencia que aparecen como sus condiciones precedentes y que se afirma como su razón de ser absoluta (lado al cual corresponden en otro punto de vista la sensibiliza, la intuición y la representación)... "

CLXVIII - p#118  {juicio} "El juicio constituye el momento de la finidad, y la finalidad de las cosas consiste en que son juicios; es decir, en que en ellas se hallan reunidas su existencia y su naturaleza general - su cuerpo y alma - (sin esto no serían) y también en que estos dos momentos no son en ellas solamente distintos, sino que pueden ser separados."

- p#119  {sujeto y predicado} "Cuando se dice: el sujeto (S) es aquellos de que se afirma un cierto término, y el predicado es el término afirmado, se dice algo muy superficial [¿algún día entenderán esto los lingüistas cognitivos?] y que nada enseña especial acerca de su diferencia. El S es, según su noción, ante todo lo individual, y el predicado lo universal. Lo que se realiza en el desenvolvimiento ulterior del juicio, es que el S deja de ser lo individual puramente inmediato, y el predicado lo universal puramente abstracto. El S y el predicado desempeñan el primero el papel de lo particular {es generador de cambio} y de lo general, y el segundo el de lo particular {es receptor de cambio} y lo individual."

CLXX - p#119  {función del predicado} "A su vez el predicado, en cuanto universal, subsiste por sí mismo y se halla en un estado de diferencia respecto de la existencia o de la no existencia de tal o cual S; excede pues, la extensión del S y lo contiene. Es, pues, contenido determinado del predicado el único que constituye la identidad de ambos."

CLXXI - p#120  {origen del juicio desde la noción} "En su evolución el juicio va determinando más y más lo universal abstracto y sensible, pasando sucesivamente al todo, al género y la especie y a lo universal desarrollado en la noción."
...
"... se debe considerar las formas diversas del juicio como deduciéndose por una necesidad interna unas de otras, y como un desenvolvimiento de las determinaciones de la noción; porque el juicio no es sino la noción determinada."
...
"Respecto a las esferas del ser y de la esencia, las nociones determinadas como juicios son una reproducción de esta esferas pero de estas esferas puestas según la relación simple de la noción."

- p#121  {tipos de juicio} "Tenemos ..., tres especies principales de juicios, que corresponden a los grados de ser, de la esencia, y de la noción."
...
{razón de ser de la división} "La razón interior de esta constitución sistemática del juicio hay que buscarla en esto: que, puesto que la noción es la unidad ideal del ser y de la esencia, debe en este desenvolvimiento de sí misma, que se realiza en el juicio, reproducir primero estos dos grados, transformarles según ella misma, {según el pensamiento y la idea} y afirmándose luego como principio que determina el verdadero juicio."

Hay, según Hegel cuatro tipos de juicios: 1) cualitativo, 2) de la reflexión, 3) de la necesidad, y 4) de la noción. {¡no sé si esto sirve de algo!}

Pasamos ahora a considerar el silogismo que, no nos interesa particularmente como tal, ya que esto suena mucho a Aristóteles. En realidad sí tiene importancia (no como silogismo, obvio), en la explicación de por qué los distintos universales de Grinberg. (ya comentados hace bastante tiempo)

Hegel describe al silogismo como la unidad de la noción y del juicio, y, esto, siguiendo nuestra intención puede venir muy bien para definir los grandes patrones lingüísticos de los universales.

Dice Hegel algo interesante: - p#131  {definición de cosa - definición maravillosa de ser a través de la noción} "Toda cosa es una noción y su existencia es la diferencia de sus momentos, de tal modo, que su naturaleza general se da una realidad exterior, particularizándose y poniéndose como ser individua por un regreso negativo sobre sí misma. O bien recíprocamente, el ser real es lo individual que se eleva por lo particular a lo universal y se pone como idéntico consigo mismo - el ser real es uno, pero no lo es sino por la diferenciación de los momentos de la noción y el silogismo {léase universal} es el movimiento circular en que se realiza la mediación de sus momentos, mediación por la cual se pone como uno."

{el triángulo superior no es de Hegel}
Todo el sistema está basado en las 'formas' del silogismo (ver apunte de lógica en el Capítulo 171) que según Hegel son 3 y no 4; con lo cual estoy de acuerdo para la definición de los universales, pero no para los 'lugares ontológicos', que son 4. El asunto es ¿dónde se coloca el término medio?, que en este caso es lo particular; o sea, nuestro V. En otras palabras, es cómo se relaciona el polo subjetivo con el polo objetivo de la noción. Así tenemos: SVO que es el silogismo {léase universal} de la existencia, que es categórico y define básicamente el ser inmediato; y el VOS que es el de la necesidad (noción) y es disyuntivo.

Esto debe ser adaptado para explicar el por qué de los universales, según factores sociales y/o culturales.



CXCIV - p#149  {relación O/S/idea} "Ambos (S y objeto (O)) se invocan y se niegan mutuamente. La noción subjetiva deviene O por su virtud propia y sin el auxilio de un término de una materia extraña, y el O, a su vez, no es ser fijo e inmóvil, sino que su processus [esta palabra deriva del latín  cessus, cedere (que significa procedimiento, rendimiento). Por lo tanto designa un método de organización, una estrategia] consiste en reconocerse también como S, lo cual acarrea su transición a la esfera de la idea."

{La idea es lo que podríamos llamar 'verdad', porque esa 'verdad' consiste en la correspondencia del O con su noción}

CCXIV - p#167  {sobre la idea} "La idea puede ser concebida como razón (y esto es lo que se debe entender por razón en la razón estrictamente filosófica de la palabra), y, además, como S O, como unidad de lo ical y de lo real, de lo finito y de lo infinito {discreto y continuo} del alma y del cuerpo, como posibilidad que encierra en sí misma su realidad, como aquello cuya naturaleza no puede ser pensada sin la existencia, etc., porque en ella están contenidas todas las relaciones del entendimiento, pero en su regreso infinito sobre sí mismas y en su identidad."

- p#169  {sobre la idea} "... la idea misma es esta dialéctica que diferencia eternamente la identidad y la diferencia, el S y el O; lo finito y lo infinito, el alma y el cuerpo, y solamente así ella crea eternamente y es la vida y el espíritu externos.
...
"Es esta dialéctica que, entendiéndola de nuevo, eleva esta esfera del entendimiento y de la diferencia por encima de su naturaleza finita y de la falsa apariencia de la independencia de sus productos y la lleva a la unidad. Como este doble movimiento no cae en el tiempo y no se introduce en él {al contrario, el tiempo se introduce en ella, he ahí la 'vida' de la idea}, ni separación ni diferencia (de otro modo no sería de nuevo sino el entendimiento abstracto), este doble movimiento es la intuición de sí mismo en su contrario {el pensamiento}; es la noción que se ha acabado ella misma en su objetividad, es el O que es finalidad íntima, subjetividad esencial." [¡no pueden haber más bellas palabras para describir magistralmente nuestra visión de la estructura y función psíquicas!]
...
"Es solo la noción misma lo único que es libre y lo verdadero universal."

CCXV - p#169  {idea} "La idea es esencialmente processus porque su identidad no es la libre y absoluta identidad de la noción, sino en tanto que es la absoluta negatividad {negación transclásica}, y que, por tanto, la dialéctica es la forma de su existencia. La idea se desarrolla de tal modo que la noción, en cuanto universal, que es también lo individual, se determina como O y en oposición con él, y refiere luego por su dialéctica inmanente esta existencia exterior, que tiene su sustancia en al noción, a la subjetividad."

- p#170  {las formas de la idea} "La primera forma de la idea es la 'vida'. Es la idea bajo su forma inmediata. La segunda forma de la idea es la forma mediata o de la diferencia. Es la idea en cuanto conocimiento, la cual aparece bajo la doble forma de idea teorética y de idea práctica {idea → acción}. El processus del conocimiento tiene por resultado el restablecimiento de la unidad que se ha diferenciado y esto es lo que trae la tercera forma de la idea lógica, grado que al mismo tiempo se reconoce y se afirma como el primero y como aquel que no es sino por sí mismo." [¡magnífico final!]

¡Nos vemos mañana!