abril 03, 2014

Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 173)

Cuaderno VIII (páginas 1039 a 1044)

(Continuamos con Ockham)

1) Ockham pone al lenguaje en el espíritu. Allí donde están las 'palabras mentales' (de las que ya habla San Agustín). Entonces, como el lenguaje no es una simple yuxtaposición de términos, las conexiones gramaticales deberán encontrarse en el espíritu. {en donde se encuentran es en la realidad}

Ockham dice: "de las intenciones del alma, algunas son nombres, otras verbos y algunas son de otras partes... ". {estaba bastante bien orientado: SVO}

2) El análisis lógico del lenguaje hablado, comparado con el lenguaje mental, [algo que, estrictamente hablando, no existe] separa los elementos esenciales de los no esenciales. Elimina sinónimos, participios y pronombres del lenguaje mental y los deja solo para 'adornar' el discurso. Esta, entre otras distinciones, quiebra el paralelismo entre los modos (de ser, de conocer, de significar) de la Gramática Especulativa.

3) La distinción entre lo esencia y lo no esencial es una consecuencia de la diferencia entre la significación natural (de los conceptos), y la sustitución voluntaria (de las palabras); esto es, entre lo regular y lo arbitrario. {¿entre lo continuo y lo discreto?} Se le dan dos sentidos al 'modo de significar': el primero es simplemente 'el modo de actuar del intelecto'; el segundo, alguna cosa que el intelecto ha dejado en construcción y por medio del cual, el sonido significa y saca el modo de su acción de significar y con-significar. Así, se niega el modo de significar, porque la palabra significa como resultado del solo uso y ejercicio, no por alguna cosa que habría adquirido formal o subjetivamente.

4) El corolario de esta teoría: la separación de la lógica y de la gramática. {yo las voy a unir nuevamente}

Lo propuesto en los dos últimos puntos es suficiente para conferir al lenguaje una suerte de autonomía, pero al precio de su universalidad; {por eso, hay que devolverle ambos aspectos; ¡qué los tiene!} ya no es un dominio coherente en sí mismo y acordado a los del pensamiento y del ser; solo estos dos son universales. [como la LT demostrará, también hay un Lenguaje Universal]

5) Por la importancia que tiene la crítica del realismo en la filosofía de Ockham, es conveniente señalar la relación estrecha entre teoría de la significación y del universal. {¡así es! [la Teoría final relacionará sentido (y no significado) con lo universal]} Siendo el universal 'un signo que puede predicarse de muchos sujetos', se podrá distinguir, por un lado, un universal que lo es naturalmente y que es una intención del alma; y por otro, un universal por institución voluntaria (secundario).

El ockhamismo rechaza la distinción entre esencia y existencia.

Algunos presupuestos epistemológicos: 

- Notitia intuitiva / Notitia abstractiva
Ockham asienta la fundación y el origen del conocimiento verdadero en la cognición intuitiva {directa} de los hechos singulares; esto garantiza la verdad evidente de los juicios acerca de los estados de las cosas. Probar una proposición consiste en demostrar que es inmediatamente evidente, o que se deduce {abduce} de una proposición evidente. Por lo tanto, una proposición verdadera es aquella que es inmediatamente evidente, o que se refiere a una evidencia inmediata. La cognición intuitiva, nunca conduce a error, aún si es una cognición intuitiva de algo que no existe. {estrictamente hablando, todo lo real, puede o no puede existir, y puede o no puede ser} De este modo, Ockham es un continuador de la doctrina agustiniana de la infalibilidad de los juicios ante los hechos inmediatamente dados. [esto no tiene más valor que mostrar solo lo aparente]

Ningún conocimiento de ningún tipo es posible sin un contacto directo o indirecto con algún objeto evidente, que es experimentado. Luego es generalmente admitido que en el orden real, solo existen individuos {objetos}, tanto si son objetos del sentido, como del intelecto; tanto si están dentro o fuera de la mente. La cognición primera e inmediata, y por eso mismo, no compleja {evidentemente, lo complejo usado en sentido distinto que Morin, que es el nuestro. Toda cognición es compleja}, es llamada por Ockham - siguiendo a Duns Escoto - 'cognición intuitiva' (aunque con notables modificaciones). Es la base para la evidencia misma del estado existencial, o sea, para acertar que la cosa que es experimentada, existe, está presente y tienen tales y tales características. {con nuestras palabras: que cumple con las tres nociones}

Hay dos tendencias en Ockham: 1) a basar el conocimiento en el terreno seguro de la realidad del conocimiento intuitivo; y 2) a eliminar cualquier elemento, por ejemplo, una species, que pueda obnubilar la visión inmediata de la realidad, y que impidiendo a la mente un contacto inmediato con las cosas, puede llevar a la filosofía lejos del camino del emprimo. La navaja de Ockham elimina las species como elementos del sujeto cognoscente y la cosa conocida y, por ende, como elementos innecesarios para explicar el conocimiento. [grave error comete Ockham con esta eliminación, como demostrará la LT]

[continuará ... ]

¡Nos vemos mañana!