Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 62)

Cuaderno III (páginas 369 a 374)

Dado todo lo visto hasta ahora, surge la necesidad de hacer una propuesta más organizada de investigación de la psiquis. A continuación elaboramos el siguiente índice tentativo.

REPRESENTACIÓN PSÍQUICA
(Una aproximación a la teoría general de la psiquis)

ÍNDICE

- Introducción.

- Antecedentes: Freud - James - Fechner - Wundt - Baars - Dennett - Bion - Winnicott - Melanie Klein - La controversia: Chomsky, Darwin, Piaget - Maturana - Varela - Klimovsky - Monod - Wagensberg - Morin.

A - La realidad: entorno - contexto - modelos.

B - Los seres vivos.

C - La psiquis: aparato pulsional/pseudopulsional - de lo biológico a lo psíquico - código psicogenético - El Yo - libidinización - narcisismo.

D - El psicocito.

E - Evolución de la representación psíquica: nociones básicas - vivencia - plano vivencial - idea - ideogénesis - pensamiento.

F - La mente: el pensar (cogitar) - el inteligir - el conocer - generalización - conceptos - inteligencia - conocimiento.

G - La percepción: autómatas finitos - perceptos - complejidad - mensaje - patrones - experiencia - aprendizaje - identificación proyectiva.

H - La consciencia: consciencia monitora - preconsciente - consciencia intencional - atención - autoconsciencia (el problema duro de las Neurociencias).

I - La memoria: tipos - evocación y recuerdo.

J - El inconsciente: el Ello - mecanismos de defensa del Yo - represión - el complejo de Edipo - la libido (teoría de Freud).

K - El lenguaje: gramática universal - modalidades gramaticales - proceso de simbolización.

L - El espacio-tiempo: marcos de referencia - espacios (determinación) - cuña temporal - ostención.

M - Control psicofísico: bond graph - control preventivo - control predictivo - sistemas híbridos.

N - El sueño y el soñar: teoría de Freud - las Neurociencias - representación de los sueños.

O - Comportamiento social: ¿el sociocito? - SuperYó - supuestos básicos (Bion).

P - Psico-fisio-patología de la Psicosis.

Q - Aportes del UML (lenguaje de modelado unificado).



Rápida revisión de: 'Principios de psicología' de Williams James (1890)

Capítulo 5 - La teoría automatón:
El cerebro es un instrumento de posibilidades, aunque no de certezas. Pero la consciencia es quien, enfundada en la eficacia causal, refuerza las posibilidades favorables y reprime las desfavorables o indiferentes.

Capítulo 8 - El flujo del pensamiento:
- El pensamiento está en constante cambio.
- Cada estado cerebral es en parte determinado por la naturaleza de todas sus sensaciones pasadas.
- Dentro de cada consciencia personal, el pensamiento es sensiblemente continuo.
- Creemos que el cerebro es un órgano cuyo equilibrio interno es siempre un estado de cambio.
- A la consciencia persistente, si es de un objeto simple, la llamamos: 'sensación' o 'imagen', de acuerdo si ella es vívida o débil. Si se trata de objeto complejo, lo llamamos: 'percepto', cuando es vívido, y 'concepto' cuando es débil. Para la consciencia rápida, usamos solo los nombres de: 'estados transitivos' o 'sensación de relación'.
Como los cambios del cerebro son continuos, a pesar de ir de una a otra caracterización de los objetos, se proyectan en la consciencia como un flujo continuo.
- Sensación de tendencia:

 Cada punto de la línea horizontal descansa sobre un tracto cerebral o proceso. La altura de la curva indica la intensidad del proceso. Pero aquellos puntos que están antes del punto más alto de la curva, en donde la intensidad es máxima, son el máximo o lo más intenso durante un tiempo anterior. Si yo recito a, b, c, d, e, f, g; al momento de pronunciar d (centro de la curva), ni a, ni b, ni c, ni e, ni f, ni g están fuera de mi consciencia; todos juntos, pero ambas mitades, luego de su respectivo modo, 'mezclan sus luces obscuras' con la luz fuerte que viene de d; porque sus neuronas están ambas activas en el mismo grado. Es como los sobretonos en la música: la misma nota con distinta voz. Podríamos utilizar la expresión: 'sobretono psíquico', sufusión o margen, para designar la influencia de los procesos cerebrales débiles sobre nuestro pensamiento; esto hace que seamos conscientes de objetos y relaciones, pero 'borrosamente' percibidos. El conocimiento de una cosa es el conocimiento de sus relaciones.

Capítulo 11 - La atención:
Hay dos tipos de atención: 1) pasiva o sensorial, y 2) activa o voluntaria.

Capítulo 13 - Discriminación y comparación:
- Cualquier número de impresiones, desde cualquier número de fuentes sensorias, llegan simultáneamente a la mente, la cual, no las experimenta separadamente, sino que las 'funde' en un objeto indivisible. Por otro lado, los asocia con un mismo espacio. No hay otra razón para que la mano que yo veo, y con la que yo toco, coincida espacialmente, con la mano que yo siento.
- El análisis del proceso de discriminación: nuestra primera impresión de la realidad se supone, frecuentemente, simple, pero luego podemos aprender a percibirla como algo compuesto. Esta nueva manera de conocer la misma realidad, la podríamos llamar: análisis. Ésta es manifiestamente, uno de los procesos incesantes llevados a cabo por nuestra mente. Si llamamos R a un estímulo y C a un factor de la sensación S, ésta varia: S = C log R (Fechner).

Capítulo 14 - La asociación entre pensamientos y objetos:
Surge por: a) semejanza, b) contigüidad espacio-temporal, y c) causa-efecto.
- Memoria: es la asociación de una imagen presente, con otras conocidas en el pasado.
- Expectación: lo mismo que lo anterior, pero en donde el futuro reemplaza al pasado.
- Imaginación: asociación de imágenes sin un orden temporal.

[Hemos mostrado en este capítulo, el primer esbozo de un trabajo de investigación organizado, sobre la psiquis y sus características más salientes. Aunque este boceto está aún muy distante del resultado final, existen en él algunos lineamientos que nunca serán abandonados, solo pulidos y readaptados. Por otro lado, hemos mostrado parte de un muy apretado resumen de la maravillosa obra de Williams James, que se adelantó, en algunos conceptos, más de 100 años]

¡Hasta mañana!