diciembre 26, 2013

Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 75)

Cuaderno III (páginas 447 a 452)

Antes de continuar con Morin, vamos a analizar un esquema genérico, que ilustra de una manera sucinta, cómo veo yo el registro de algunos de los aspectos de la realidad. (figura)


En la figura se asume que en algunos 'hipernodos' (nodos o estados complejos) del psicocito se alojan los componentes de las distintas tríadas que caracterizan los distintos aspectos de la psiquis, desde la sensación, la reacción, la emoción, la percepción, lo social, lo biológico, lo psíquico; hasta el manejo de la información. Los distintos 'bucles' representados muestran la dinámica de estas tríadas.

(Continuamos con "La naturaleza de la naturaleza" de Edgar Morin)

Toda organización activa constituye, de facto, una organización de 'máquina'
La máquina es un objeto fenoménico, al que Wiener (creador de la Cibernética) lo concibió, no como un producto social o instrumento material, sino como 'ser físico organizador'.

- Competencia: aptitud organizacional para condicionar o determinar cierta diversidad de acciones, transformaciones, producciones.

- Praxis: conjunto de actividades que efectúan transformaciones, producciones, realizaciones a partir de una competencia.

La praxis concierne a las acciones que tienen siempre, un carácter organizacional. Sistemas práxicos son aquellos cuya organización es activa.

- Máquina: ser físico práxico, es decir, que efectúa sus transformaciones, producciones o realizaciones en virtud de una competencia organizacional.

- Producir: es conducir al ser y/o a la existencia.
- Poiesis: es la connotación creadora del término 'producción'.

- Transformación: aparece como 'fabricación', término que da preponderancia a la idea de trabajo organizador, y de multiplicación de lo mismo; o como 'creación', término que da preponderancia a la generatividad del sistema y a la novedad del producto. El circuito práxico, lo vemos en la figura siguiente.


La idea de trabajo debe ser concebida, no solo como el producto de una fuerza por el desplazamiento de su punto de aplicación, sino como una transformación; no es solo producto de reacciones o modificaciones, es también productora, bien de movimientos (los motores), bien de formas y de realizaciones.

Esta rotación entre los términos transformación y producción es mejor expresada por la palabra transducción; la partícula 'dicción' que da la idea de circulación y movimiento, se convierte en transformación; mientras que la partícula 'trans' conserva y continua la idea de circulación y movimiento.

- Máquina: es una organización activa cuya complejidad es productiva. En la máquina, no solo hay lo 'maquinal' (lo repetitivo); hay también lo 'maquinante' (lo inventivo).

Cultura: memoria generativa depositaria de las reglas de la organización social.

El desarrollo de la generatividad energética de los motores. El desarrollo de la autonomía organizacional es el del automatismo; los dos desarrollos se entre-conjugan: los motores automáticos y los autómatas, disponen de su motor. Así, un mandato hasta entonces externo, deviene interno (programa), y organizador (ordenador); y el autómata cibernético comienza a parecerse al vivo, no por la apariencia, sino por la organización del comportamiento.

No obstante, la máquina artificial, aparece como una grosera copia, ya que es incapaz de regenerarse, de repararse, de reproducirse, de auto-organizarse. No dispone de ninguna 'poiesis' propia, de ninguna creatividad propia. La imitación no ha podido desarrollar 'generatividad organizacional', que produce sus medios de producción y se produce a sí misma.

{¡Hasta ahora!} nuestra inteligencia es incapaz de crear lo que crea, generar lo que genera, concebir lo que concibe.

En lo concerniente a la generatividad, la máquina artificial ya no es 'máquina'; esto es, ya no es una organización activa, productora, práxica, sino un instrumento y apéndice del ser ántropo-social. No puede más que incrementar su entropía desde que nace, y la aumenta aún más, cada vez que funciona, pero la neguentropía ántropo-social la repara, la restaura, y restablece su entropía estacionaria.

El concepto de máquina es fundamentalmente físico.

Todo lo que es biológico, humano y social, puede y debe ser al mismo tiempo, necesariamente físico, y no porque esté constituido por materia física, sino porque es organización activa, o sea, máquina.

El bucle - de la retroacción a la recursión:

- Bucle: nace del encuentro de dos flujos antagonistas, que al interaccionar uno sobre el otro, se combinan entre sí en un circuito que retro-actúa, en tanto que todo, sobre cada momento y elemento del proceso. Esta forma genésica es a la vez genérica, vale decir, la forma tipo y constante.

Esta forma genérica es organizacional, ya que organiza el movimiento centrípeto y centrífugo del flujo; su entrada, su circulación, su transformación, su salida. El circuito retro-actúa sobre el circuito; le renueva su fuerza y su forma, actuando sobre los elementos {nodos}/eventos, que de otro modo se volverían particulares y divergentes.



En la parte final del capítulo de hoy proponemos un esquema tentativo que connota, de alguna manera, una especie de resumen que integra todo lo visto hasta ahora. (figura)


Como vemos en la figura, he representado la realidad y su relación con lo biológico y lo psíquico de un ser vivo. Esto lo he hecho de tres manera distintas, pero equivalentes. El primero (superior) planteado como un proceso comunicativo en donde un sujeto percibe el entorno como un mensaje y elabora una representación (objeto dinámico) de los objetos percibidos como un patrón (PAU). El segundo (medio) plantea la realidad como compuesta por distintas 'células'; así, el entorno como tal, sería el 'ecocito' que contiene una célula menor, el sociocito o la integración del sujeto en la trama social que actúa en el entorno. Por otro lado, el sujeto estaría compuesto por el 'biocito', representante del contexto biológico, y el psicocito o célula psíquica, que ya conocemos. El tercer esquema (inferior), el más genérico de todos, está precedido por un panorama relacional conformado por las tres 'células' o sistemas que participan en la definición del sujeto, esto es, lo social, lo biológico y lo psíquico. El esquema en sí muestra la estrecha relación que propongo entre el sujeto, el entorno, lo biológico y lo psíquico, pero además la idea, creo que desafiante, de sugerir que todas estas 'estructuras' (fuera de la obvia) tienen su lugar preponderante en el aparato psíquico.

[En este capítulo hay para rescatar, la diferencia clara que existe entre una máquina artificial y una biológica; la distinción hecha entre transformación y producción; y la integración de la retroacción y la recursión. Por el lado de nuestros aportes, la figura final que ya lleva en ciernes los sistemas que terminarán formando la realidad subjetiva en la teoría final.]

¡Nos vemos mañana!