Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 66)

Cuaderno III (páginas 393 a 398)

(Continuamos con el trabajo "Change Detection" de Rensink)

- Cambio vs. Diferencia: como ya se dijo, el cambio se refiere a la transformación en el tiempo de una estructura única. En contraste, diferencia, se refiere a la falta de similitud entre las propiedades de dos estructuras. Ambas concepciones tienen algunos elementos en común. Ambas se refieren a la estructura, aunque el cambio se refiere a una estructura, mientras que la diferencia se refiere a dos estructuras; ambas se relacionan con la idea de similitud, aplicada a una o más de sus propiedades. No obstante, ambas no son lo mismo, ya que, fuera de la diferencia cuantitativa, el cambio involucra una transformación en el tiempo, y la medida de la similitud pertenece a la misma estructura en distintos puntos del tiempo; esto es especialmente pronunciado en el cambio dinámico.

En contraste, la diferencia no involucra transformación alguna; y con similitud se refiere a una comparación 'atemporal' entre estructuras que pueden o no existir simultáneamente. En consecuencia, podríamos decir que existen: a) cambio dinámico, con transformación y continuidad espacio-temporal; b) cambio completo, con transformación inferida y posiblemente, con un tipo más abstracto de continuidad; y c) diferencia, sin transformación (solo comparación) y sin continuidad. Todo esto, como movimiento, tiene implicancia en los mecanismos perceptivos involucrados.

La detección de cambio dinámico involucra continuidad espacio-temporal, no solo de la entidad externa, sino también, de las representaciones internas. Aquí se requiere una memoria de tipo sofisticado que no solo mantenga la continuidad (que 'rellene' los 'huecos' provocados, p.e., por los movimientos oculares, {o los intervalos inter-estímulos} [cuña temporal]), sino también, que soporte la transformación dinámica. En contraste con todo lo anterior, para detectar la diferencia se debe extraer las propiedades relevantes de cada entidad y compararlas en cierto punto {temporal}; la memoria no necesita determinar continuidad. Mientras tanto, los mecanismos subyacentes a la detección del cambio completo dependen del tipo de continuidad involucrado. Si la entidad externa es rastreada de alguna manera, ese mecanismo puede ser muy parecido al usado en el cambio dinámico. Si la entidad externa no es rastreada, el mecanismo puede ser del mismo tipo que para detectar la diferencia, junto con algún mecanismo adicional para identificar las dos estructuras como una misma entidad en distintos momentos de tiempo.

En muy importante el mantener una cuidadosa distinción entre estructuras definidas como entidades externas, y estructuras definidas como representaciones internas.

- Atención y detección del cambio: se postula que se necesita enfocar la atención para 'ver' el cambio.
- Comparación vs. construcción: si la atención es necesaria para detectar el cambio, ¿cómo opera? Existen dos posibilidades: 1) la atención podrá 'construir' un número limitado de estructuras relativamente complejas, y basándose en estos complejos, detectar el cambio; y 2) la atención puede ser capaz de una limitada cantidad de comparaciones, de una cantidad efectivamente ilimitada de información. En contra de esta última posibilidad está: a) no explica la falla para combinar los contenidos detallados de sucesivas fijaciones, o por qué la búsqueda del ítem que cambió es dificultosa (Si los contenidos detallados de sucesivas fijaciones fueran acumulativos, sería fácil detectarlos); b) cuando son presentados, una entidad inicial y la que cambia, en tiempos de duración creciente, se alcanza un límite en el número de ítems que pueden ser 'vistos' como que cambian en un tiempo dado (esto no ocurriría si el almacenaje fuera ilimitado, porque todos los ítems almacenados podrían ser eventualmente comparados, aún por un mecanismo de capacidad limitada); y c) la comparación entre ítems en memoria (de corto plazo) requiere unos 20 ms/ítem; si el límite de comparaciones domina la detección del cambio, la búsqueda de éste demanda un tiempo similar. Sin embargo, un procedimiento de búsqueda típico demanda alrededor de 100 ms/ítem, mostrando que involucra operaciones adicionales. Aparece relativamente poca 'ceguera al cambio' debida al 'cuello de botella' que significa la comparación. La detección del cambio, aparentemente, involucra la 'construcción' de un limitado número de estructuras.

- Construcción vs. mantenimiento: si la atención forma complejos capaces de soportar la detección del cambio, es importante saber cómo son almacenados en la memoria de corto plazo visual (MCPV). Una impresión común sobre esto es que, la atención y la MCPV están francamente separadas; con la atención se construye complejos y la MCPV los sostiene. Sin embargo, los resultados obtenidos en la detección del cambio han modificado esta impresión, ya que se ha mostrado que pueden solaparse más de lo que se creía, y es más, que las dos podrían ser diferentes aspectos de un mismo proceso.

- Contenido de los complejos atenciones: debemos tener cuidado en distinguir entre un objeto definido como una estructura en el mundo externo (entidad espacio-temporal concreta), y el definido como una estructura interna al observador (complejo atencional). Si 'objeto' es tomado como una estructura externa, luego la atención podrá codificar solo algunas de sus propiedades; como tal, la atención es necesaria pero no suficiente para percibir el cambio en un objeto. Mientras que si 'objeto' es definido como los contenidos de un complejo, hay que saber si existe una selectividad adicional en el proceso de comparación; si no la hay, entonces la atención es necesaria y suficiente para percibir el cambio en esta estructura interna.

[Lo dicho hasta ahora en este buen trabajo teórico, pero sobre todo, lo analizado en este capítulo, tendrá una gran relevancia en la teoría final. Si bien hay algunos conceptos que no comparto (aunque no muchos), en general, describe bastante bien el funcionamiento psíquico en dos niveles perfectamente definidos a través de la distinción que hace entre cambio y diferencia para manejar las entidades externas y las representaciones internas. Hay ingentes desigualdades entre el concepto de cambio que aquí ofrece el autor, y el que yo considero en la teoría, pero, haciendo algunos ajustes, en lo conceptual se logran algunas coincidencias. Otro de los factores influyentes en este trabajo es el hecho de haber tenido el buen tino de considerar el tiempo, aunque no puedan convencerme sus argumentos respecto a la disparidad en la duración entre cambio y diferencia. Yo no considero la diferencia, porque lo que comanda la percepción, desde mi punto de vista, son las relaciones y no las propiedades de los objetos; en mi caso existe un cambio superficial (evidente) que tiene una determinada duración, y un cambio oculto que, visto desde afuera, es atemporal. Como vemos, si bien no es el mismo concepto temporal, se aproxima bastante a una concepción distinta de lo habitual en estos campos del conocimiento en donde se trata de caracterizar el funcionamiento psíquico. Dos conceptos más son rescatables en este análisis: a) lo de la 'construcción' de estructura, y b) que dos mecanismos destinados, en apariencia, a distintos logros terminen siendo dos aspectos distintos de la misma cosa]

{continuará...}

¡Nos vemos mañana!