23 de Septiembre - Aniversario del Fallecimiento de Sigmund Freud (1939)

Un día como hoy, hace 75 años, fallecía Segismund Schlomo Freud, quien, a partir de 1877 fue conocido como Sigmund Freud; aquel genio que recibió en vida como único reconocimiento, en 1930, por su gigante obra, el Premio Goethe de Fráncfort del Meno, que es un premio literario, dadas sus 'creativas producciones'.

Nunca reconocido como el gran científico que fue, y desconociendo sus aportes, los que permitieron a otros científicos, muchos años después, recibir galardones por sus descubrimientos. (la teoría neuronal, la inervación recíproca, la liberación de neurotransmisores en las sinapsis, ley de la no intercambiabilidad neuronal; por solo mencionar unos pocos)

Las críticas a su trabajo, absolutamente infundadas, se originan por el desconocimiento de su teoría, inclusive en el mismo seno del Psicoanálisis. Solo quiero destacar dos de ellas, la que viene desde el campo de la medicina, en donde lo único que se sabe sobre la psiquis, viene desde la ciencia cognitiva, en donde se cree que funciona como una computadora; y la realizada por Bronislaw Malinowski (1924) sobre la inmutabilidad del complejo de Edipo, la cual surge por una mala interpretación de la vida sexual de los salvajes del noroeste de la Melanesia.

Sirva este pequeño texto como recordatorio y puesta en valor del trabajo de una de las figuras más importantes del pensamiento contemporáneo.