Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 156)

Cuaderno VII (páginas 933 a 938)

PROPUESTA



Esto podría funcionar así: el sistema perceptivo Ⓟ percibe (en el 'Ahora', o sea conscientemente) un elemento, por ejemplo,  lo que produce, en el sistema diádico, la indicación del primer elemento del PAU complementario dextrógiro que es , pero al mismo tiempo, se activa el sistema triádico al cual ingresa  y establece un horizonte a lograr que es (), justamente el elemento inicial del complementario isomérico (levógiro (Lv)) del ciclo dextrógiro (Dx) que se va a generar.

Ambos procesos comienzan simultáneamente (son concurrentes), pero el triádico es 3 veces más rápido que el diádico. Esto es así porque el triádico es obligado a pasar por el valor medio entre los extremos (posición inicial y horizonte, o sea, el centro del proceso). Este detalle lo hace 'más continuo' que el diádico, que virtualmente 'salta' de un extremo a otro. Es decir, uno (el triádico) tiene un comportamiento 'difuso', mientras el otro (el diádico) tiene un comportamiento 'binario'. En otras palabras, el diádico funciona mediante 'pulsos', en cambio el triádico es continuo.

Cada 'pulso' del diádico sirve para percibir un elemento y coincide con el horizonte complementario del triádico. Cada vez que coinciden el sistema está consciente. Decíamos que el proceso triádico es 3 veces más rápido que el diádico, lo cual significa que la percepción de un ciclo completo por parte del proceso diádico (percepción de un PAU) obliga a 3 vueltas o ciclos del proceso triádico. Si bien la 'consciencia' del sistema dura, lo que dura la coincidencia, vale decir, cuando se procesa una entrada, el sistema perceptivo sigue 'encendido' aunque no procese. [en apariencia].

Por tanto, ingresa información que el sistema triádico se encarga de 'almacenar', alcanzado para almacenar un PAU por cada ⅓ de ciclo binario. Esta información servirá como 'modelo' de la 'tendencia real', mientras el sistema general está 'ausente', por lo tanto, define la 'conducta' futura del sistema que se estructurará en función del 'pasado', y se ejecutará en el 'presente', cuando en el 'Ahora' vuelve a ser 'coincidente'; en donde, fuera de seguir percibiendo, podrá 'actuar'.

Se esbozan así, dos tiempos distintos. Un tiempo que llamaremos 'externo' y que es el transcurrir, el binario, el lineal, el que va entre un antes y un después, y el que rige la consciencia. Y un tiempo 'interno', continuo, más rápido [que de afuera se vería más lento, según la teoría de la relatividad especial de Einstein], que rige los estados de inconsciencia y que llamaremos: cuña temporal o interno. [también tiempo psíquico]. Este tiempo interno es el del pasado/presente/futuro. El Ahora es el momento de consciencia y el que relaciona ambos tiempos. Como solo se perciben los 'Ahora', el estado de consciencia se vivencia como continuo [dado el corto tiempo que dura cada uno: 12,5 milisegundos], y la sensación es de estar en un 'eterno presente'.

Lo percibido (lo ingresado por el proceso binario) es 'almacenado' en la memoria de largo plazo [luego será denominada memoria estructural] (espiral binaria - memoria de la datación - la del tiempo externo), como su complementario relacional (ARN psíquico) - base del recuerdo). Lo ingresado en el proceso triádico se retiene en la memoria ultracorta [luego llamada memoria transitoria], hasta que se elabora el 'modelo', y luego se desecha. Las conductas aprendidas 'van' a una memoria permanente [luego llamada memoria operativa]. Todos los procesos intermedios residen en una memoria de trabajo que está vigente mientras dura el estado de consciencia (vigilia). [esta última memoria, luego será desechada y con eso se termina de romper el nexo con las 'teorías lingüísticas de la mente'.]



(Continuamos con el trabajo de Günther)

Un sistema multivaluado interpretado como una lógica morfogramática es, básicamente, no un orden negaciones, sino un sistema de 'reflexión'. Esto no ha sido claramente reconocido por investigaciones previas en este campo. Varios investigadores se siguen apoyando en la ontología de los términos aristotélicos de potencialidad, contingencia y necesidad. Esto es una ontología del ser objetivo, pero no de la reflexión objetivo-subjetiva. Para cualquier ontología del objeto, la forma natural de manejar valores es aceptarlos o negarlos, esto es, admitir el sometimiento a una elección.

Decidir suspender la elección entre 2 valores es un tipo de reflexión subjetiva. Esto ya fue analizado. Los defensores de la posición clásica en lógica pueden, por supuesto, decir que la realidad final de la concepción aristotélica es la absoluta independencia del objeto y del sujeto. Pero este es el punto de vista de un místico. Esta no puede ser la base de una lógica de la Cibernética. Se debe admitir, sin embargo, el mínimo de reflexión involucrado en la descripción del mundo. [la reflexión, entendida como lo hace Günther, no es necesaria para hablar de subjetividad]. Es posible definir la función subjetiva de transyucción en términos de negación combinada con conjunción y disyunción. [la LT se trata de una interrelación entre disyunción y conjunción mediante negaciones mediadas por el cambio o transformación]

La ontología aristotélica que anticipó la de Lukasiewicz desde un hipotético tercer valor de indiferencia lógica entre 'verdadero' y 'falso', directamente a una infinidad de probabilidades, hizo que la introducción de un cuarto valor, fuera muy dificultosa desde el punto de vista interpretaciones. En la teoría de la existencia objetiva el 'cuarto valor' es visto como una redundancia. No tiene status por sí mismo para tomarla aparte de los valores subsecuentes. {¡sí lo tiene! - 00}

En la teoría de los morfogramas esto es distinto. Aquí, el cuarto valor tiene una significación especial, dado que un sistema trivaluado es, morfogramáticamente hablando, incompleto. [esto así declarado, no condice con los resultados finales, porque Günther nunca pudo sistematizar este cuarto valor.]

La de Kant fue la primera teoría filosófica de la consciencia, que merece realmente este nombre. [la primera y única teoría de la consciencia existente hasta la aparición de la LT, dentro del funcionamiento psíquico, es la de Sigmund Freud de 1895] En la "Crítica a la razón pura", Kant provee una tabla de categorías, las cuales como él dice, representan la estructura lógica básica de la mente. [que Kant lo haya dicho, sin demostrarlo, no significa absolutamente nada] Estas categorías son asumidas bajo 4 motivos primordiales de conciencia y a los cuales llamó:

- Cantidad
- Cualidad
- Relación
- Modalidad

{Los mios son: (teniendo como componentes: el orden/desorden)
10 - Objeto
01 - Sujeto
11 - Organización
00 - Desorganización - este es mi cuarto valor}

Esto requiere, para tener que ver con una teoría lógica formal de la consciencia, un sistema de cuatro valores. Algo así significa un orden estructural, el cual es morfogramáticamente completo. Luego, el cuarto valor tiene una significación especial. {para mí es lo que distingue un sistema vivo, de una mera estructura organizada, pero muerta} Pero esta significación puede no significar nada para Aristóteles, porque su tema filosófico es el ser objetivo, y no su reflexión subjetiva, como consciencia y auto-consciencia. [esta última afirmación es solo un prejuicio, y no una realidad, porque Aristóteles nunca dijo que diseñaba su lógica para tratar con el ser objetivo.]

[continuará ... ]

¡Nos vemos mañana!