marzo 24, 2014

Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 163)

Cuaderno VIII (páginas 975 a 981)

(Hoy comenzamos con el Cuaderno VIII (12/2005), y en esta oportunidad, iniciamos el estudio de la obra semiótica de Ch. S. Peirce (1839 - 1914), quien fue un filósofo, lógico y científico estadounidense. Es considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna. Por otro lado, el tomar como base una tesis en vez de algún libro de texto, lleva como propósito final, el ir aprendiendo a qué cosas me voy a enfrentar cuando me toque hacer mi trabajo, al mismo tiempo que voy haciendo algunos intentos de definición de los problemas. Las convenciones para los comentarios siguen vigentes: {} = comentario en el momento en que se escribió el apunte - [] = comentario actual)

("La teoría de los signos de Ch. S. Peirce: Semiótica Filosófica" - Tesis de Licenciatura de D. M. Rodriguez - 2003 - Departamento de Filosofía - Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina.)

El modo en que conocemos y los signos que usamos para representar la realidad son el fundamento de la investigación científica para Peirce.

{Fundamento de la tesis: Nuestro conocimiento del lenguaje estará incompleto hasta que el pensamiento y la representación no sean estudiados con profundidad.}

El conocimiento, para Peirce, es un proceso de significación, con una estructura triádica fundamental: objeto (O), signo e 'interpretante' o concepto en la mente del intérprete. Hay elementos comunes en todas las definiciones que da de signo:
- Carácter mediador.
- La determinación del concepto mental por el O del signo.
- La esencial producción del interpretante en la relación triádica que es el conocimiento. Esto último es lo que denomina 'semiosis'.

La representación es la tercera categoría metafísica, la relación triádica. La semiótica de Peirce es filosófica y parte de una tradición lógico-filosófica.

{Fundamentos de la tesis: es de importancia fundamental la semiótica en todas las disciplinas que tratan de la representación (epistemología, lingüística, antropología, psicología, etc.}

{Hipótesis de la tesis: necesidad real del pensamiento para el desarrollo del lenguaje} {Las palabras son solo el medio por el cual comunicamos nuestros pensamientos. Las ideas son el fundamento de esos pensamientos} {El pensamiento es un tipo especial de signo: un símbolo, aunque no arbitrario, sino implícito} {La lógica clásica se ocupa solamente de los símbolos. La transclásica lo hace de los signos en general}

En 1867 aparece su primera obra publicada sobre semiótica: "On a new list of categories" - 'Sobre una nueva lista de categorías': cualidad - relación - representación. {hay una coincidencia entre las categorías de Peirce y nuestras etapas del lenguaje.}

Distinciones tricotómicas de Peirce: tres clases de representaciones, a) iconos, b) índices, y c) símbolos.

Máxima Peirceana: "Todo pensamiento es en signos". Todo pensamiento continua a un pensamiento anterior y es seguido por otro pensamiento. {para mí son como los polipéptidos (cada polipéptido es una IDEA) que se transforma en proteína (el pensamiento).}

Ningún pensamiento comporta una relación diádica entre la mente cognoscente y O conocido. El conocimiento es siempre un proceso triádico {para mí es tetrádico}, donde siempre media el signo.

{El signo es la manifestación de los Sistemas Reales a través de la semiosis.}

{Fundamento de la tesis: concepción aristotélica: el orden del pensamiento y del lenguaje depende de la realidad. (Kant lo invierte: deriva las categorías metafísicas de los juicios del entendimiento). Para Aristóteles la lógica (tipos de predicado) depende de la metafísica (modos de ser)}

Categorías metafísicas de Peirce (1867)


En la figura anterior se hace una comparación, en primer lugar, de las cualidades, relaciones y representaciones, con los elementos evolutivos que yo he determinado para el lenguaje. En segundo lugar, entre las categorías de Peirce y mis nociones elementales.

Dice el autor que cualidad es la más abstracta. {yo diría que es lo contrario. Peirce luego lo invierte, igual que yo}


La figura muestra las relaciones triádicas según Peirce y de acuerdo con mi visión.

Peirce dice que la función de los conceptos {lease ideas} es la reducción a la unidad de la multiplicidad de las impresiones del sentido. {¡genial!}

La otra premisa que anuncia Peirce consiste en que "la validez de un concepto {lease idea} está en la imposibilidad de reducir los contenidos de la conciencia {lease psiquis} a la unidad sin su introducción.

Concebe un solo tipo de unidad de la multiplicidad: el sintético. Concibe, como Kant, que todo sujeto (S) capaz de realizar juicios debe poseer el aparato de categorías, para la unificación de la experiencia. {en mis palabras sería: que todo S debe tener estructurada la psiquis como lo está la realidad, para poder analizarla - principio de homología}

La primera noción fundamental que Peirce analiza es la de 'lo presente en general' {mi 'estar'}. Este concepto se refiere a lo denotado por la mente. O sea, el 'acto de atención' {llamar la atención} - Un acto puramente direccional de la mente hacia un O. Presenta o muestra 'lo presente' en general o sustancia. La sustancia no posee connotación alguna, pues la atención, como primer acto de la mente {de la psiquis}, denota - no connota - un O. Es por ello que no constituye, propiamente, la unidad. Este concepto es por lo tanto, vacuo. {es una noción y no un concepto - es mi noción primaria: 'estar'} Peirce lo denomina 'eso' (it) en general. Todo esto acentúa el carácter direccional del acto de atención de la mente, que solo reconoce el 'eso' que se le presenta. Según esto, la sustancia constituye un S de percepción.

La siguiente noción, igualmente vacía, es la del verbo 'ser' como cópula. {está haciendo lo mismo que yo, y además, tiene una clara orientación gramatical, igual que yo}. Es precisamente en la proposición donde el entendimiento, a través de la unión de sujeto y predicado por la cópula, arriba al conocimiento. {yo lo planteo de una forma más general aún: el estar unido (ligado) al existir, una vez temporizado, da origen al ser (la idea) que es la base del conocimiento} {su unidad} Pero la cópula no es más que 'el enlace' de S y predicado donde estos dos nombres concuerdan. {se asigna una existencia a algo presente  a través de la cópula} La sustancia y el ser son el comienzo y el fin de todo  el conocimiento. {el estar y el ser o la idea, en mi caso} Es precisamente entre la sustancia y la cópula, donde se encuentran las demás nociones fundamentales. El metido sistemático para encontrar las nociones universales y elementales intermedias entre la multiplicidad de la sustancia y el ser. La abstracción a que hace referencia Peirce se trata de una separación que la mente realiza, y que resulta de al atención a un elemento y la no-consideración del otro. En este sentido, el término atención significa suposición de una parte de un O, sin la suposición de la otra. Peirce distingue cuidadosamente la abstracción de otros dos métodos de separación: la discriminación, que tiene que ver con el significado de las palabras y lo que podemos separar por el acto de imaginación; y la disociación {esto no está muy claro}.

La abstracción no es un proceso recíproco {¿simétrico?}. {esto significa que las nociones abstractas o generales, no pueden prescindir de los más generales o fundamentales. Para mí es exactamente al revés, lo más abstracto (mediato) no puede prescindir de lo menos abstracto (inmediato), aunque igual que Peirce, para mí es un proceso irreversible.}

Peirce afirma que la cualidad {mi 'estar'} en sentido amplio, es la primera noción que el ser aplica a la sustancia. Esto lo hace la cópula que no agrega nada de sí al S, pero sí determina el predicado. Todo predicado implica una determinación del S, puesto que, mientras que el ser no afecta al S, constituye una indefinida determinación del predicado. [tenemos que tener en cuenta que el S del que se está hablando aquí, es el sujeto gramatical, y no del S que, posteriormente terminará definiendo, precisamente, la LT, luego que se hagan los ajustes necesarios para que se elimine todo lastre gramatical.]

Las relaciones binaria y ternaria:


En la figura anterior se puede ver la distinción de las categorías de Peirce en nuestro 'signo' y con nuestras adaptaciones. Además se equiparan sus relaciones con nuestro 'tiempo', en donde hay una coincidencia total.

Las categorías según distintas visiones:
Aristóteles: categorías o predicamentos. La Lógica los estudia como 'tipos de predicados', y la Metafísica, como 'modos de ser'. La Lógica depende de la Metafísica, como el 'orden' del 'pensamiento', y como el 'lenguaje' depende de la realidad. {o sea, de su 'sintaxis'}

Kant: invierte esta visión. {a mi juicio, un error.}

Para Aristóteles, las categorías son 'leges entis' (modos de ser, leyes del ente). Para Kant son 'leges mentis' (modos de funcionar del entendimiento).

Kant suponía que el pensamiento procedía por proposiciones.

Duns Escoto: la importancia de la proposición depende de su función en la inferencia.

Peirce: todo el pensamiento es de la naturaleza de la inferencia (illatio). {proceder del antecedente al consecuente} La deducción metafísica debía partir del signo, en toda su amplitud. [evidentemente, la visión que Peirce tenía seguía siendo muy Aristotélica, por esa razón, luego es desechada.]

Fenómeno: aquellos caracteres que no pueden ser descompuestos lógicamente en sus elementos. {o que, al ser descompuestos dejan de tener valor de 'corpus'} Esto da una 'estructura' que no es intrínseca a la categoría, sino externa. Una estructura de sus posibles combinaciones.

Los valores 1, 2 y 3 son centrales en la lógica peirceana, y luego los generalizó para explicar la estructura del mundo fenoménico.

Peirce utiliza el término 'valor' para referirse al número de argumentos de un predicado {y se basa en la teoría química de la 'valencia', igual que yo. ¡qué capo!} {yo agrego '0' argumento como un valor a tener en cuenta}

Peirce considera que los predicados fundamentales pueden clasificarse en: monádicos, diádicos y triádicos. {yo agrego, sit venia verbo, ['Haya disculpa para la palabra', 'valga la expresión'. Suele usarse cuando se dice una palabra o frase que, aunque se entiende por su sentido, es poco aplicable por la forma.] los aádicos ('0' argumento)} Aquellas relaciones que aparentan ser de un valor mayor a 3, pueden ser descompuestas por un análisis lógico.

El fenómeno es triádico. {el signo es tetrádico: compuesto por 2 triadas: una continua y otra discreta} {al signo de Peirce, al basarse en un fenómeno triádico, le falta 'vida'.} {Lo triádico está relacionado con lo intelectual, tiene razón Peirce, pero lo tetrádico está relacionado con la vida que sustenta esa intelectualidad.}

La determinación del fenómeno puede ser: a) con referencia a lo real (Metafísica), y b) con referencia a lo verdadero/falso (Lógica).

Faneroscopía: ciencia inductiva que contempla las categorías como operativas en el phaneron. (para Peirce: el todo colectivo de lo que en cualquier modo o en cualquier sentido, está presente a la mente, independientemente de que represente una cosa real o no. Para mí: lo que aparece, la apariencia, lo superficial; yo lo tomo en el sentido etimológico de la palabra: fanera (del adjetivo griego φανέρα, phanérā: manifiesto, aparente. Son estructuras complementarias y visibles sobre la piel o que sobresalen de ella. Son faneras las uñas y los pelos en los seres humanos y las plumas, pezuñas, escamas y cuernos en otros animales.) Se aplica a la lógica de relativos de Peirce. (los valores 1, 2, 3)

{Primeridad (monádico) calidad de sentimiento (por sentidos) - Reacción - taxismo/tropismo.
Secundidad: (diádico): comportamiento
Terceridad: (triádico): pensamiento}

Necesidad de los predicados triádicos para describir la estructura de la realidad física. {y tetrádicos para describir la estructura de la realidad bio-psico-socio-cultural.}

Secundidad: doble consciencia de esfuerzo y resistencia. {lo que para mí significa relación entre dos objetos que representan, uno el esfuerzo y el otro la resistencia. Por ejemplo, la piedra en el río. (alteridad)}


La figura anterior muestra la estrecha relación que existe entre la propuesta de Peirce y la nuestra. Por otro lado, y como se deja ver en el esquema, se muestra allí la base de la evolución del lenguaje natural, según lo vemos nosotros.

No puede tratarse de la terceridad sin relación a la primeridad, y a la secundidad. {son evolutivas}

En la experiencia, Peirce, encuentra la primeridad en el sentimiento que denomina 'cualidad', pero {como a mí me parecía} que no tiene nada que ver con la cualidad de la 'New list'. [la nueva lista de categorías propuesta por Peirce y que ya vimos] La idea de primero predomina en el sentimiento como distinto de la percepción objetiva, la voluntad y el pensamiento.

El sentimiento, o cualidad de sentimiento, no es el sentimiento o percepción de algo, pues ese 'algo' frente a mí es un otro (alter), y por tanto, algo 'segundo' que resiste mis acciones y que se impone sobre mí. {no es una percepción completa, es solo el primer paso} Por el contrario, la primeridad es una categoría no relativa, completa y pura, sin estructura interna, partes, comienzo, fin o desarrollo. En la experiencia el estado fronterizo entre vigilia y el sueño, es lo más cercano a un puro estado monádico de sentimiento. {según esto y como ya veremos, para nosotros la primeridad puede tener las dos acepciones que le dio Peirce: como algo presente (cualidad - estar) cuando interviene la atención (o sea, la consciencia); y como una 'cualidad de sentimiento', cuando no interviene la consciencia, es decir, en la 'cuña temporal', con tiempo externo (t) = 0}

Otras de las características que presenta la cualidad de sentimiento es que prescinde de la idea de 'actualidad', y se refiere a la mera posibilidad de su experiencia {porque (t) = 0}. Por un lado, Peirce caracteriza positivamente la cualidad como una mera posibilidad; por otro, negativamente, la describe como una realidad no actual. {(t) = 0}

{Entonces, podríamos decir que la cualidad es lo presente, lo que está y es captado por la atención (por prestar atención) en el 'Ahora'. Esta es nuestra noción primera (de las nociones fundamentales). La primeridad es la que sucede durante la cuña temporal (sin atención direccional), sin actualidad (sin Ahora: (t) = 0). Durante la cuña no hay atención ya que esta es una actividad propia de la consciencia, aún en lo que llamamos 'llamar la atención', o despertar la consciencia, como lo que sucede durante el sueño, cuando un fuerte estímulo nos despierta.}

[continuará ... ]

¡Nos vemos mañana!