marzo 23, 2014

MURIÓ UN AMIGO



Con profunda pena me acabo de enterar que ha fallecido, a sus 93 años, un gran creador, un libre pensador, un artífice del romance de la vida con el arte; una gran persona, el maestro del constructivismo profesor y escultor José (Pepe) Carrieri.
En la portada de este Portal se puede leer esta máxima: "Alguien dijo que todo trabajo se debe hacer con arte, pasión y oficio". Ese 'ALGUIEN' es mi amigo Pepe, con quien tuve el placer y el honor de mantener largas y enriquecedoras charlas en el taller de su casa abovedada (diseñada y dirigida en su construcción por él mismo) del barrio sanjuanino 'Villa Palermo' (figuras).



Allí, en su mundo, en su universo más bien, me enseño de la humildad que caracteriza a un grande. Su mente preclara y aguda, su corazón amplio, su modestia sublime me impactaron. Voy a recordar mientras viva, estas sus palabras: "Los diamantes, las esmeraldas o cualquier piedra preciosa, aún pulidas, pero enterradas en el barro, son todas iguales. El secreto de su descubrimiento está en, con esmero, arte, pasión y oficio, ir quitándole el barro lentamente hasta poner en evidencia todo su esplendor. Esa es la tarea del artesano, del artista, del apasionado por algo, para poner en evidencia el esplendor de su vocación; y en vos 'pibe' yo veo esa capacidad de 'quitarle el barro' a las cosas cotidianas, en como sos y como piensas, para poner algún día al descubierto todo tu potencial. Nunca dejes de trabajar en eso, porque créeme, tienes un gran tesoro allí dentro" - Señalándome el pecho.

¡Se ha ido un grande! Nos ha dejado un maestro, alguien quien perdurará en la memoria de los que supimos de su amor por la libertad, por el trabajo en la soledad alejada de las pompas y los homenajes, pero tremendamente cerca de la honestidad y la humildad.

Vayan estas muy pobres pero sentidas palabras en su homenaje. ¡Hasta siempre Pepe!