BABEL, la biblioteca infinita (I)

En el 2008 publiqué una interpretación gráfica de la Biblioteca de Babel (figura), el cuento que surgiera del genio de Jorge Luis Borges en 1941.


Esta imagen se hizo muy famosa en Internet, y ha sido catalogada internacionalmente, como una de las tres mejores interpretaciones gráficas publicadas del cuento de Borges. Debo confesar que lo que se ve en la ilustración es solo una ilusión, como tal vez lo sea el mismo relato; motivo por el cual he decidido, seis años después, encarar nuevamente el proyecto, y ahora sí, vamos a construir literalmente, la biblioteca.

El trabajo lo llevaremos a cabo mediante un software adecuado para la realización de escenarios 3D, como los utilizados para generar los videojuegos; en este caso utilizaremos Cheetah3D, que funciona en Mac.

El plan de trabajo consistirá en ir haciendo entregas gráficas parciales a medida que avance la construcción. Hoy veremos el angosto zaguán que conecta las galerías hexagonales que componen la biblioteca.


En la foto anterior podemos apreciar uno de los dos minúsculos gabinetes que hay en este zaguán, en este caso, aquel que permite dormir de pie, con un taburete que le posibilita al bibliotecario, de tanto en tanto, descansar. También se puede ver el espejo, ese que fielmente duplica las apariencias, y del que los hombres suelen inferir que la Biblioteca no es infinita. En este caso, lo que se refleja es el otro gabinete, en donde se puede ver la escalera espiral.


En esta foto vemos el gabinete que contiene la escalera espiral, que se abisma y se eleva hacia lo remoto. También podemos vislumbrar parte de la letrina, allí en donde el bibliotecario puede satisfacer las necesidades finales, y en donde también, algunos hombres viejos se ocultaban largamente, con unos discos metálicos en un cubilete prohibido, y débilmente remedaban el divino desorden, que el bibliotecario había podido observar desde su niñez.

[continuará ... ]