Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 302)

Cuaderno XIII (páginas 1815 a 1820)

(En el capítulo de hoy veremos los fundamentos biológicos de un medio comunicativo)


RELACIÓN ENTRE LA FILOGÉNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO Y LA FILOGÉNESIS DEL LENGUAJE NATURAL

Habiendo mostrado la existencia de un posible LU que liga todos los aspectos subjetivos con la vida que le da sustento, veremos un probable origen del segundo lenguaje ya mencionado. Este lenguaje natural representa los aspectos subjetivos que se soportan en la vida de relación y en la perspectiva que cada ser vivo tiene de esa realidad.

Estamos proponiendo una estricta relación entre la necesidad de un medio comunicativo y las etapas propias de la evolución biológica; y dentro de esta, de la filogénesis del sistema nervioso. Revisando rápidamente las distintas etapas evolutivas biológicas podremos tener quizás, una idea más aproximada de cómo le fue posible al hombre ‘internalizar’ un lenguaje universal y mediante esta operación, poder ‘representar’ la realidad circundante (y aún su propia realidad) al interactuar con ‘lo externo’ y elaborar así un lenguaje natural muy sofisticado para comunicarse con sus semejantes.

En pocas palabras, proponemos una verdadera filogénesis del lenguaje natural. A la derecha están las distintas etapas evolutivas del SNC hasta llegar al ser humano. A la izquierda las etapas evolutivas sugeridas para el lenguaje natural y su correspondencia con el grado de complejidad neurológica según el ser vivo de que se trate.


En la tabla se muestra un resumen de los fundamentos biológicos del medio comunicativo. Podemos observar la propuesta de tres lenguajes naturales, según sea la complejidad biológica: el TÁXICO cuyo objetivo es la vida y es propio de los animales sencillos y las plantas; el SÍGNICO que sirve para adaptarse al entorno y es operado por los animales con SNC, y el SIMBÓLICO que permite un manejo social y es exclusivo del hombre. Cada nivel incluye el anterior, por lo que el hombre es un integrador evolutivo de los tres niveles que tienen expresión biológica concreta a nivel neurológico y funcional, en su cerebro, en las distintas estructuras que arrastra evolutivamente.

Como se puede apreciar en la parte inferior de la figura anterior, están encolumnadas las estructuras neurológicas encargadas, tanto del aspecto estructural, como del aspecto funcional de estos tres tipos de comunicación (lenguajes naturales).

[continuará ... ]

¡Nos vemos mañana!