Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 308)

Cuaderno XIII (páginas 1851 a 1856)

(En esta oportunidad veremos cómo se manifiesta el Lenguaje Universal en la realidad socio-cultural, en inclusive, cómo se origina)


LENGUAJE UNIVERSAL EN LA REALIDAD SOCIO-CULTURAL

La unidad operativa del sistema socio-cultural, que llamáramos HECHO REAL o REM, define las interrelaciones entre sujeto y objeto. El REM muestra como núcleo lógico fundamental el PAU y pueden identificarse en él elementos superficiales y profundos a través de dos triadas: (SVO) que representa el parecer (lo cuantitativo) y (O∇S) que representa el ser (lo cualitativo). ¿Dónde se origina el primer REM?

Para contestar esta pregunta, iremos en auxilio de la Biología, ya que lo biológico y lo social tienen bastante en común. Diremos que ambos fenómenos se dan exclusivamente en seres vivos, que ambos propenden a la supervivencia, que ambos son evolutivos, estando supeditados, por ende, a un determinado desarrollo y progreso, que ambos promueven una simbiosis facultativa conveniente a los fines individuales y finalmente, que ambos están marcados por una herencia que impone caracteres, rasgos, ideas o circunstancias que, en lo estrictamente social, está dado por la tradición o ADN social como aquí lo llamaremos.


ORIGEN DEL LENGUAJE UNIVERSAL

Para analizar el origen del LU, nos basaremos en la Teoría de la Endosimbiosis Seriada (TES) de Lynn Margulis y su concepto de simbiogénesis como el proceso evolutivo que progresa mediante la herencia de conjuntos de genes adquiridos.

La TES de Margulis propone que ancestros alguna vez completamente independientes y físicamente separados, se fusionaron siguiendo un orden específico para convertirse en una célula. Es decir, un organismo unicelular, sin núcleo, llamado ARQUEA portador de un metabolismo desarrollado, más una BACTERIA NADADORA (también sin núcleo) portadora de un mecanismo de reproducción constituyeron la primera célula verdadera o con núcleo (eucariota).

Para completar este esquema, fue propuesto un tercer elemento, el CRONOCITO. En un sentido muy general, cada uno de los elementos de esta célula fundamental guarda similitud con los elementos básicos que componen nuestro REM. Así, la ARQUEA representaría el sujeto (fuente de cambio); la BACTERIA, el objeto (destino del cambio); el CRONOCITO que aporta el manejo de las relaciones celulares con su entorno, el cambio evidente en sí mismo.

Finalmente, el par regulador dinámico, el cambio oculto que permite la génesis y reorganización del sistema. De esta manera, la unidad operativa del sistema socio-cultural o REM aquí definido, puede al equipararse a una célula eucariota, constituir la unidad evolutiva de este sistema real apoyando la existencia de un posible lenguaje universal.

[continuará ... ]

¡Nos vemos mañana!