Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 294)

Cuaderno XIII (páginas 1767 a 1772)

(Hoy comenzamos con un nuevo tomo de apuntes, el Cuaderno XIII (11/09), el que estará dedicado, completamente, a la elaboración de la Defensa de Tesis. Yo suponía que el trámite de aprobación (o rechazo) del escrito iba a durar lo que habitualmente (2 - 3 meses); pero no, por razones que no vale la pena recordar, tardó un año y medio. Por lo tanto, la defensa tiene dedicados, casi, dos cuadernos completos, de los cuales, este que comenzamos hoy es uno de ellos.)

APORTES PARA LA DEFENSA

Culminamos el escrito el 16/11/09. Lo habíamos comenzado el 20/11/08. Terminó con 378 páginas, 137 ilustraciones y 371 referencias bibliográficas. Creo que quedó un trabajo bien hecho, al menos, yo estoy satisfecho. Ahora comienza el otro gran desafío, defenderlo, suponiendo que me lo aprueben. Pues, como dicen los españoles, ¡a por ello!

Había pensado, inicialmente, en el relato de un viaje. No me disgusta del todo esta idea, pero, pensándolo mejor, puede que aparezca como demasiado pedante, ya que estaríamos subestimando al público asistente, y lo que es peor, al Jurado, sugiriendo que no van a ser capaces de entender lo que les tengo que decir, y por eso, lo hago como un cuento para niños. Estoy obligado a guardar un alto grado de cortesía académica (poner el Jurado de mi parte), y eso solo se logra, si sé adaptarme a la situación comunicativa; en última instancia, esto se trata de demostrar que me merezco el título de Doctor en Letras, especialidad Lingüística; entonces, comencemos por mostrar que algo he aprendido, en los tres años que ha durado la carrera.

Por lo dicho, la presentación debería ser mucho más sencilla, aunque no por ello, le debe faltar claridad y amenidad. Algo que no voy a resignar es el uso de multimedios, porque va de suyo, mi 'prestigio' como informático; aunque sin abusar, pues consume mucho tiempo, tanto en su elaboración, como cuando haya que proyectarlo durante la disertación.

Un boceto, muy burdo, de la Defensa, podría ser el siguiente:


Películas sugeridas: 1) origen de las dimensiones (solo hasta 4D) (máximo 30"), 2) tiempo interno (sistema psico-interno) (máximo 30"), y 3) revolución del hipercubo 4D (sistema psico-interno) (máximo 30")

[El esquema anterior resistió bastante bien el paso del tiempo; recortes más o menos, fue lo que llegó al final, como ya veremos oportunamente. En cuanto a las películas (que en realidad son clips de video), terminaron siendo los siguientes 6: 2 sobre Hipótesis, 1 sobre Metodología, 2 sobre el tiempo interno, y 1 sobre un mecanismo de funcionamiento cerebral. De más está decirlo, pude mostrar solo uno; y así y todo, superé holgadamente el tiempo permitido (50 minutos). En esta página está disponible el video de la Defensa.]

[continuará ...]

¡Nos vemos mañana!