Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 307)

Cuaderno XIII (páginas 1845 a 1850)

(En este capítulo abordaremos, por un lado, la comprensión y producción lingüística, y por otro, la lógica de las relaciones sociales)


COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN LINGÜÍSTICA

De acuerdo a lo observado en la ironía desde el punto de vista psíquico-estructural y dinámico, la Lógica Transcursiva propone el siguiente esquema para explicar el doble proceso de comprensión/producción lingüística.

La situación irónica es típicamente heterárquica. Luego, una forma adecuada de tratar con una situación compleja como esta es generalizando los operadores lógicos involucrados (conjunción y disyunción) y policontexturalmente la negación, como lo hace la Lógica Transcursiva.

Mediante lo conjuntivo generalizado (equivalencia: ≡) se enfoca la comprensión al sincronizar desde la estructura psíquica (ideas o representantes del tiempo externo), la función psíquica (o pensamientos) cuyo sustrato es la negación transclásica que opera el tiempo interno.

A través de lo disyuntivo generalizado (disyunción exclusiva: XOR) se opera la producción de expresiones lingüísticas. La toma de estímulos desde la superficie a través de su significado, que crea estructura psíquica (ideas) al registrarlos en la profundidad, insertándolos en la historia del sujeto, promueve la elaboración de un sentido que surge de la interpretación del significado y de un establecerse funcionalmente en el pensamiento.

Luego, resurgiendo en la superficie como expresión lingüística, es portadora de un nuevo significado, una intención y una facilitación para un determinado efecto, propios de cualquier acto de habla. Su dinámica sería similar a la de un hipercubo en revolución (figura), en donde lo externo es captado desde el entorno, hecho 'interno' (estructura psíquica = ideas = cubo pequeño), y luego de elaborado (generación de pensamientos = función psíquica = sentido), proyectado nuevamente al contexto a modo de respuesta, como una expresión lingüística constituyente de un acto de habla.



LÓGICA DE LAS RELACIONES SOCIALES

Abordaremos ahora las relaciones del lenguaje natural con el sistema socio-cultural. Todo individuo (sujeto social) tiene una doble necesidad: una primaria, la de sobrevivir, manifestada como deseo y otra secundaria, la de conocer, manifestada como creencia.

Lo social en el individuo surgiría de un deseo, que lo represente a nivel profundo y de una creencia, que caracterice a nivel superficial, el objeto de ese deseo. Las relaciones sociales, aunque potencialmente infinitas, se podrían reunir en dos grandes grupos: i) aquellas en las que se transmite una creencia y ii) aquellas en las que se transmite un deseo.

Las creencias, por otra parte, o bien podrían tener un fundamento interno o externo o bien surgir por convicción. Lo anterior nos permite establecer que las relaciones lógicas entre los elementos sociales fundamentales constituye que un PAU.

Las necesidades que dan origen al acto social se ven satisfechas a través de los PATRONES SOCIALES que se evidencian, individualmente en el comportamiento y a nivel social, en el discurso mediante una serie de FIGURAS SOCIALES.

De la conjunción de lo individual con lo social surgen posibles ROLES SOCIALES que darían origen a lo que podríamos llamar ROLES PERSONALES. Desde el ensamble de los roles sociales y personales se podrían caracterizar, tanto el comportamiento de las distintas creencias (mitos, religiones, dogmas, ideologías, etc.), como así también, el cumplimiento de los distintos deseos (héroe, líder, autócrata, militante, etc.)

[continuará ... ]

¡Nos vemos mañana!