Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 311)

Cuaderno XIII (páginas 1869 a 1874)

(Hoy continuamos con la Genética del Lenguaje Natural Humano, y abordamos además, la Herencia Socio-Cultural)


GENÉTICA DEL LENGUAJE NATURAL HUMANO (II) – COLORES OCULTOS

En 1790 Goethe sugirió la hipótesis de que los órganos de las flores tenían como origen común la hoja, entendida esta como estructura universal. En 1991 se propuso el modelo ABC o de los colores ocultos para explicar la formación de los órganos de las flores. Tres “genes” A, B y C con un color arbitrario cada uno, expresarían las estructuras superficiales, como una combinación de dichos colores.

En los seres vivos, su fenotipo, depende de la activación de genes según este patrón de colores ocultos. En un símil lingüístico, la estructuración de las expresiones de las distintas lenguas, podría obedecer a un patrón de colores ocultos que posibilitaría disponer cada elemento expresivo en su lugar adecuado, constituyendo así, el verdadero lenguaje en el que está escrito una lengua (LMU), que nada tendría que ver con el lenguaje que comunica en la superficie (LMN).

Luego, dos lenguas por diferentes que parezcan, podrían tener una disposición oculta semejante y por tanto, la diferencia superficial se debería a: 1) una alteración, no del código, sino de su interpretación y 2) una alteración de los elementos que le otorgan su identidad. Es decir, una producción distinta de los colores ocultos.

El ejemplo muestra un modelo ABC equivalente que intenta explicar un posible origen de las categorías léxicas, que, partiendo de un ‘sustantivo universal’ hubiera evolucionado por intermedio de las formas nominales del verbo.


HERENCIA SOCIO-CULTURAL

En este trabajo consideramos al individuo como sujeto social y como unidad social al hecho real o REM. De esta manera herencia social sería el conjunto de adquisiciones resultantes en cada generación, de la progresiva integración y reabsorción por el individuo, de toda la cultura transmitida hereditariamente mediante la tradición.

La integración de esta herencia en el contexto evolutivo del lenguaje natural humano, la podemos ver en el siguiente esquema: En un principio, el LU basado en el código genético, transformó el cambio en acción, generando el Lenguaje Natural Táxico. El efecto Baldwin transformó los instintos en hábitos y la acción en carne, y mediante la herencia biológica se generó el Lenguaje Natural Sígnico.

Luego, la carne se transformó en psiquis y mediante la herencia social, se produjo el Lenguaje Natural Simbólico, propio del hombre, posibilitando la comunicación de la experiencia atesorada en el medio psíquico y por una herencia de esta estructura/función, tuvo lugar la cultura, en donde se aglutinan los distintos escorzos de la subjetividad humana.

[continuará ... ]

¡Nos vemos mañana!