Historia de la Lógica Transcursiva (Capítulo 303)

Cuaderno XIII (páginas 1821 a 1826)

(En este capítulo abordaremos el sustento neurobiológico del lenguaje natural humano, y mostraremos la disposición celular de la corteza cerebral, en la que luego, haremos funcionar la psiquis)


La lógica transcursiva sugiere, que desde una simple neurona hasta la corteza cerebral, muestran una única lógica estructural y funcional. La neurona está compuesta por un cuerpo celular con su núcleo, las dendritas que son las receptoras de las entradas y el axón (o fibra nerviosa) que se encarga de la salida de los estímulos.

El proceso de excitación opera en el espacio sináptico y es de dos tipos: eléctrico y químico. La conexión eléctrica (superficial) es rápida y se genera por la transmisión de una inestabilidad eléctrica (la despolarización) generada por un estímulo entrante. Esto puede producir dos fenómenos: respuesta inmediata, o bien induce, a través del espacio sináptico, un potencial eléctrico en la otra célula, que superado cierto umbral, dispara un estímulo similar al recibido. La estructura fundamental en este proceso es la membrana celular, por eso se lo considera superficial y discreto, ya que es un fenómeno todo-nada.

La conexión química, en cambio, es analógica y opera a nivel profundo mediante la liberación de neurotransmisores que viajan desde el núcleo hasta el espacio sináptico por el axón. Cuando el neurotransmisor alcanza la membrana post-sináptica se produce la inducción de un potencial eléctrico en la otra neurona. En las sinapsis inhibitorias no existe el nivel profundo (químico) y el proceso eléctrico es de carácter opuesto al de las sinapsis excitatorias. La integración de estos dos niveles (superficial y profundo) se ajusta absolutamente a los principios básicos de la lógica transcursiva.


La corteza cerebral es considerada como el órgano del pensamiento, es decir, en donde se manejan las funciones intelectuales superiores (imaginación, entendimiento, la lógica, el lenguaje).

Es la estructura evolutiva más nueva y es el hombre el mamífero en donde tiene mayor desarrollo, sobre todo la quinta capa. En su conjunto es una delgada capa de tejido que recubre todo el cerebro (sustancia gris), compuesta por unos 300mil millones de neuronas, que mantienen entre sí, alrededor de un billón de conexiones.

Hoy se acepta en ella, una doble estructuración anatómico-funcional. Por un lado, la disposición horizontal en 6 capas paralelas y por otro, la distribución de arreglos verticales en forma de columnas que cruzan ortogonalmente, las capas horizontales. Se establece como unidad básica de la corteza madura, la minicolumna, que está representada por una cadena de neuronas de disposición vertical y que atraviesa desde la capa II hasta la VI.

Cada minicolumna, en los primates, contiene entre 80 y 100 neuronas. Las minicolumnas están reunidas en estructuras mayores, llamadas macrocolumnas o módulos. (cada uno con unas 60 - 80 minicolumnas). Las minicolumnas se disponen, dentro de una macrocolumna, en ‘paquetes’ en donde, una minicolumna central es rodeada por otras seis, adoptando una disposición aproximadamente hexagonal, como un panal de abejas.

[continuará ... ]

¡Nos vemos mañana!